Con motivo del Día internacional de las Personas con Discapacidad, el pedagogo y responsable del Departamento de Orientación del colegio, Igor Flores, fue invitado por la ONCE (Bizkaia) a dar una ponencia sobre la inclusión educativa.

En la sesión, enmarcada en el encuentro virtual “Personas con discapacidad o entornos discapacitantes”, participaron Inaxio Nieva -57energy-, de Haszten; Mikel Álvarez, en representación de Apnabi; y Juan Carlos Sola, de Fekoor, tres personas con discapacidad que ofrecieron su visión realista de cómo se enfrentan a su día a día. En palabras de Igor Flores, “fue un placer escucharles, ya que siempre se aprende de las experiencias de otros contadas en primera persona”.

El profesor Flores expuso su visión sobre la inclusión educativa y explicó que no es solo que alumnos de educación especial estén en un colegio ordinario, sino que tanto los profesores como los alumnos les incluyan. En este sentido, señaló que la inclusión significa entenderlos, hacerles partícipes de las clases y analizar sus capacidades para adaptarles las pruebas del aula. Incidió, en definitiva, en que “el objetivo final de un colegio debe ser la inclusión de estas personas a todos los niveles para hacerles útiles en la sociedad”. Finalidad que persigue Munabe con los alumnos con necesidades educativas. Según añadió al respecto, “el colegio tiene la gran suerte de contar con esta rica variedad de alumnado que no hace más que enriquecer a cada alumno, tengan o no tengan discapacidad. La misión del Departamento de Orientación del colegio se resume, básicamente, en que se comprenda a este alumnado y se les ayude acorde a sus necesidades y capacidades”.

Para terminar agregó esta frase: “La inclusión empieza en uno mismo, y si empatizamos y comprendemos a los demás, seremos capaces de incluir a cualquier alumn@ de una manera real”.

Para más información se puede consultar el blog: https://munabeorientacion.blogspot.com/2020/12/ponencia-sobre-la-inclusion-educativa.html