“En Munabe sólo sabemos contar hasta uno, como las madres”

 

Juan Antonio Canales es uno de los profesores míticos del colegio que empezó a dar clases a los mayores de las primeras promociones del colegio. Todos los antiguos alumnos que han hecho COU o Bachillerato se acuerdan de sus derivadas, integrales, potencias, o logaritmos…unas matemáticas que enseñaban a los alumnos a desarrollar su capacidad para pensar, razonar, aplicar y relacionar el mundo de las ideas y los fenómenos reales. Pero sus clases eran mucho más…eran cercanía. Esa conexión que solo logran los buenos profesores.

 

  1. Hola Juan Antonio, te jubilas ya este curso, ¿verdad? ¿Cuántos años llevabas trabajando en Munabe?

Empecé con la primera promoción de COU de Munabe, es decir, más de cuarenta años.  

  1. ¿Con qué años comenzaste a trabajar?

Con 26 años

  1. ¿Recuerdas el primer día?

Francamente no me acuerdo, lo que quiere decir que no fue tan malo.

  1. ¿Cómo un ingeniero acaba dando clases en Munabe?

Ya había trabajado mucho en el mundo de las clases particulares para sacarme un dinerito durante la carrera y fue un mundo que acabó atrapándome. Además, en los comienzos de Munabe, ahora también, había una gran ilusión educativa e innovadora que te implicaba.

  1. ¿Recuerdas a algún profesor especial de aquellos años?

No puedo señalar a ninguno en concreto porque sería injusto con los demás, que han sido muchos, y que me han ayudado a sentirme como parte de un equipo en el que todos somos importantes y nos cuidamos.

  1. ¿Algún consejo que te haya servido para tu labor profesional?

A parte de las típicas relacionadas con el buen hacer, la de querer a la gente que te rodea, servicios generales, padres, profesores, alumnos, es la que más me ha ayudado para centrar mi trabajo.

  1. ¿En qué año y cuántos años estuviste de subdirector de estudios y de director?

Pues no me acuerdo muy bien, pero más o menos desde 1988 hasta 1992 estuve desarrollando labores de jefe de Estudios de Secundaria y Bachillerato y subdirector Técnico. Creo que desde el 2000 hasta el 2006 volví a la Jefatura de Secundaria y Bachillerato. Desde 2006 a 2013 estuve de director del Colegio. De 2013 a 2014 como jefe de Estudios de Primaria y de 2014 a 2016 como Jefe de Estudios de Secundaria y Bachillerato.

  1. En los últimos años ¿qué asignaturas has impartido y a qué cursos?

La asignatura a la que he dedicado más tiempo ha sido las Matemáticas, desde 6º de Primaria hasta 2º de Bachillerato. También me ha tocado impartir, Física, Química y Dibujo.

  1. ¿Qué proyectos innovadores hubo en aquellos años? ¿Te tocó introducir alguno como subdirector?

Me estás preguntando por aquellos tiempos como en el pasado y acabo de finalizar mi vida profesional hace unos días, es decir, he estado implicado en todos los que el Colegio ha desarrollado desde el año 1980.

Como directivo me tocó impulsar lo relacionado con el Trilinguismo, Competencias Digitales, Inteligencias Múltiples, Mejora Continua,..

  1. ¿Cuál es el proyecto educativo de Munabe que más te ha servido para tu trabajo de docente?

El trabajo docente no es algo estático, ya que actúa sobre seres humanos que también son cambiantes. Siempre me ha gustado conocer e intentar aplicar las propuestas que se nos presentan, sin aferrarme a esquemas inmovilistas.

  1. Munabe ha mejorado mucho en los últimos 15 años ¿A qué crees que se debe este impulso?

Pues lógicamente es consecuencia de la madurez y el afán de mejora. Cuando uno empieza, piensa que lo sabe todo y no es así. Hace falta un tiempo para que un equipo docente adquiera peso y aporte. Pienso que Munabe tiene un funcionamiento con metas claras y contrastadas por los resultados.

  1. Con la perspectiva de los años, ¿Cuáles crees que eran las preocupaciones de los padres? ¿Crees que han cambiado con respecto a las actuales?

Los padres siempre tenemos ilusiones parecidas, que coinciden con el bien de nuestros hijos.

Han cambiado algunos contextos que exigen otras soluciones. La misión del educador es acompañar a las familias en la solución personal de los retos.

  1. ¿Crees que la educación ha cambiado?

Por un lado, la educación ha avanzado mucho en el conocimiento de las personas y por otro, las situaciones sociales han cambiado y hay que saber afrontarlas. Los que trabajamos en la educación de las personas tenemos la responsabilidad de formarnos para dar respuesta profesional a las situaciones que se presentan.

  1. ¿Cómo puede ayudar el colegio a los padres en la educación de sus hijos en la actualidad?

Creo que ya lo dicho antes, poniendo su profesionalidad al servicio de la familia. Debe crear el clima de confianza y respeto que facilite la unidad en la acción educativa.

  1. ¿Qué dirías a unos padres que no nos conocen sobre Munabe? ¿Cuáles son las diferencias con respecto a otros colegios?

La gran diferencia es la atención personal. En Munabe sólo sabemos contar hasta uno, como las madres.