El pasado 12 de junio vivimos en el colegio un día memorable. Nos visitaron varios de los nueve sacerdotes diocesanos, y el seminarista, que son antiguos alumnos de Munabe. Los cinco sacerdotes son, en orden de “veteranidad”, D. Patxi Malo, D. Iñigo Ugalde, D. Juan De Lucio, D. Borja Uriarte y D. Jaime Pizarro. Y el joven seminarista es Patxo Ateca.

Era la primera vez en los casi 50 años de historia del colegio en el que se organizaba una visita así. El “chispazo” para que surgiera este encuentro fue la jubilación de D. Juan Antonio Canales y de D. Florentino Alonso, que de esta manera, pudieron comprobar uno de los frutos más preciosos, si no el más, de la maravillosa labor educativa que se lleva a cabo en Munabe.

Además del motivo humano de poder participar juntos en este homenaje a ambos maestros, el motivo más sobrenatural del evento fue la celebración eclesiástica, el 1 de junio, del día de “Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote”.

La fiesta comenzó con una Misa a las 11 de la mañana concelebrada por la mayoría de los sacerdotes convocados junto con el Capellán del colegio, D. Miguel Rodríguez. El Oratorio del colegio presentaba su mejor aspecto, ya que muchos alumnos de Secundaria quisieron asistir a la Eucaristía. Después pasamos a disfrutar de una visita al colegio, que comenzó por la Sala de Café, para reponer fuerzas, en donde pudimos saludar a la mayoría de profesores de Primaria. Durante el recorrido por aulas e instalaciones, al tiempo que saludaban a los profesores de Secundaria, los antiguos alumnos iban recordando anécdotas llenas de cariño y agradecimiento hacia sus antiguos profesores y tutores.

Disfrutamos muchísimo de la visita ya que ellos mismos, con sus recuerdos, nos fueron redescubriendo el Munabe de siempre, el de la tutoría personalizada y la transmisión de los valores cristianos. Nos hablaron también de lo actualizadas que encontraban las instalaciones del colegio: aulas y espacios deportivos.

Hacia la 1 del mediodía pasamos a la Biblioteca, convertida de manera impecable para la ocasión en Comedor de Invitados por el servicio de comedores. Nicolás, el cocinero, volvió a dejar bien alto el pabellón gastronómico. Tanto durante la comida, como después en la prolongada tertulia, continuamos disfrutando de anécdotas y memorias. A la fiesta se había sumado otro ilustre antiguo profesor de Munabe, D. Alberto Sánchez, que no dejó de aportar comentarios entrañables sobre la labor educativa y apostólica en estos casi 50 años.

Patxi Malo nos dio detalles de su ministerio como párroco de Etxebarri; D. Iñigo Ugalde como párroco de Lodosa, Navarra; D. Juan De Lucio como formador en el seminario de Burgos; D. Borja Uriarte como párroco de Sopelana y D. Jaime Pizarro como párroco de Sestao. Todos ellos animaron a Patxo Ateca, seminarista en la diócesis de Bilbao, con la maravilla del panorama pastoral que le espera en unos pocos años. Además, en la tertulia hicimos memoria de los antiguos profesores o personal no docente ordenados sacerdotes: D. José Manuel Elespe, D. Iñaki Granado, D. Óscar Beorlegui, D Javier Moreno, D. Jorge Garaicoechea y D. Álex Gutiérrez de Cabiedes.

Desde luego, fue un día para palpar muy vivamente el versículo de San Mateo que dice que “Por sus frutos los conoceréis”. Fue muy emocionante pensar en el gran impacto que el proyecto educativo de Munabe tiene en la Iglesia y en la sociedad, a través de estos antiguos alumnos sacerdotes. ¡A cuántas personas habrán servido a través de los sacramentos y la atención espiritual!.

Con la intensidad de las emociones a flor de piel, despedimos el día emplazándonos a repetir el encuentro de manera anual.

¡Muchas gracias, queridos antiguos alumnos sacerdotes, por la visita y, sobre todo, por llevar Munabe en el corazón!