La asignatura de Tecnología en 3º de ESO es un momento especial entre las diferentes clases semanales. En Munabe llevamos dos años enfocándola como si de un anteproyecto de arquitectura se tratase.

Este año, a diferencia del curso pasado, en el que los alumnos diseñaron casas para los mayores genios de la cultura de la Humanidad, la vivienda va a ser para William Shakespeare. Para ello, en primer lugar, los alumnos deben reflexionar sobre su propia vivienda. De esta forma, estas primeras semanas han tenido que presentar un croquis a mano alzada de la misma, algunos lo han realizado en la aplicación Paper y otros en papel. Tarea que han combinado con dos destrezas TBL “partes y todo”, la primera sobre su vivienda, y la segunda sobre su dormitorio.

Todos ellos han presentado unos trabajos extraordinarios, y se ha hecho evidente que la metodología TBL (Thinking Based Learning), en la que el colegio se certificó hace unos años, ya empieza a ser algo conocido por los alumnos. Además, en el colegio contamos con toda una serie de formularios Google en los que las diferentes destrezas se desarrollan como preguntas concretas que los alumnos deben responder. A su vez, el proyecto iPad es una herramienta imprescindible para todo ello, ya que los alumnos reciben las tareas y los formularios por aula virtual en Classroom y, del mismo modo, las evaluaciones de manera sencilla.

Todos estos trabajos iniciales desembocarán en la realización de una maqueta virtual en el programa Sketchup. Los alumnos, con las metodologías y las herramientas apropiadas, siempre se superan a sí mismos y superan las expectativas que tenemos los profesores. Grandes alumnos, gran colegio.