• Español
  • English
  • Euskara

La persona, lo primero.

Contigo hasta la meta.

AA

{gallery}noticias/munabe-mun-bilbao-19{/gallery}

Como en las dos anteriores ediciones, la conferencia MUN BILBAO, organizada por Ayalde y Munabe, ha sido todo un éxito. Con 481 alumnos de 24 colegios diferentes y 8 nacionalidades (España, Francia, EEUU, Inglaterra, Bélgica, Alemania, República Checa y Camerún), esta edición ha sido la más multitudinaria.

Comenzamos el jueves, 24 de enero, con la ceremonia de apertura en el paraninfo de la Universidad de Deusto. Estuvieron presentes, entre otros, D. José María Guibert (rector de la Universidad de Deusto), Juan Mari Aburto (alcalde de Bilbao) o Jochen Müller (jefe del Departamento Político de la Comisión Europea). Tras sus intervenciones, los embajadores de cada uno de los países representados en la conferencia realizaron sus discursos de apertura. Para concluir, pudimos disfrutar de un cóctel de bienvenida en la propia universidad.

El viernes fue una jornada dedicada al trabajo en comités, al igual que la primera parte del sábado. La asamblea general comenzó la tarde del sábado y, en ella, todos los delegados de los países pudieron debatir en común los temas tratados en los comités.

El sábado por la noche tuvo lugar la cena de gala en el Hotel Seminario, un momento más distendido en el que nuestros chicos pudieron tomarse un pequeño descanso tras tres días de duro trabajo, negociaciones y acuerdos.

Por último, el domingo concluyó la asamblea general, tras la cual comenzó la ceremonia de clausura en las que mejores delegaciones y delegados fueron galardonados.

MUNABE ha participado activamente en esta conferencia, no solo con los delegados, que han podido debatir los diferentes temas que fueron propuestos. Los siguientes alumnos colaboraron con labores de organización y prensa a lo largo de toda la conferencia, un trabajo que no fue tan visible como el de los delegados, pero que, sin duda alguna, hizo que la conferencia fuera todo un éxito:

 

3 ESO:

1. Diego Aristondo

2. Fernando Cuén

 

4 ESO:

3. Javier Pereiro

 

1 BACH:

4. Jaime Llop

5. Ignacio de Grassa

6. Manuel Sureda

7. Gerardo Elorriaga

 

2 BACH:

8. Pablo Amorrortu

9. Jon Bilbao

10. Bosco Aranguren

11.Ignacio Zárate

 

Tampoco podemos olvidarnos de los cargos de responsabilidad que nuestros chicos han ostentado a lo largo de la conferencia:

 

1. Nicolás Imaz: fue el presidente de la asamblea general, encargado de gestionar los diálogos, intervenciones y votaciones de los 481 alumnos que participaron en la conferencia.

2. Jon Bilbao: encargado de las labores de organización de la conferencia.

3. Pablo Amorrortu: jefe del equipo de comunicación en MUN Bilbao.

4. Fernando Justo: Chair en el Comité Ártico, al cargo de arbitrar las conversaciones llevadas a cabo en su comité.

5. Pablo Garrido: Chair en el comité de Salud Mundial, al igual que Fernando, gestionando los debates en su comité.

 

En lo referido a los alumnos que tomaron parte como delegados, estos fueron los comités y países que nuestros chicos representaron:

4 ESO:

1. Daniel Bendicho: Objetivos de Desarrollo Sostenible (Reino Unido)

2. Alberto Gárate: Medio Ambiente (Israel)

3. Germán Llorente: Medio Ambiente (Reino Unido)

4. Joel Llorente: Desarme (Reino Unido)

5. Jaime Nunnikhoven: Objetivos de Desarrollo Sostenible (Reino Unido)

6. Daniel Pereda: Social y Humanitario (Israel)

 

1 BACH:

7. Guillermo Aranguren: Desarme (Israel) y embajador.

8. Luis Artiach: Consejo de Seguridad (Israel)

9. Guillermo Gil: Consejo de Seguridad (Reino Unido)

10. Aitor Pérez: Derechos Humanos (Israel)

11. Jon Surja: Salud Mundial (Reino Unido)

 

2 BACH:

12. Marco Bonaccorsi: Económico y Social (Reino Unido) y embajador.

13. Jon Fuldner: Comité Ártico (Gwich’in)

14. Maco N. Garañeda: Comité Ártico (Gwich’in)

15. Pablo Garrido: Chair en Salud Mundial

16. Borja González: Derechos Humano (Reino Unido)

17. Nicolás Imaz: Presidente de la asamblea general

18. Fernando Justo: Chair en Comité Ártico

Para concluir, señalar que uno de nuestros delegados, Jaime Nunnikhoven fue galardonado con un diploma a mejor delegado en su comité. Este es el tercer año consecutivo que Jaime es premiado con esta distinción en la conferencia de MUN Bilbao.

El año que viene volveremos a participar activamente en la conferencia junto a nuestros alumnos y esperamos que los resultados sean por lo menos tan buenos como los de este año. Antes de llegar a MUN Bilbao 2020, tenemos por delante las conferencia de Budapest (abril) y Londres (octubre).