Debo expresar, ante todo, mi agradecimiento por la existencia del proyecto “Excelencia Literaria”. Me parece que esta competición puede lograr que aquellos que tienen vocación escritora, pero que por este o aquel motivo no encontraban la manera de mostrar sus aptitudes, puedan hacerlo. Además, la manera en que está concebido el proyecto nos da a los participantes la opción de leer aquello que nuestros competidores han escrito, lo que nos permite aprender los unos de otros. De hecho, cualquiera que quiera hacerlo y que tenga un aparato conectado a la red, sea participante del concurso o no, puede leer lo que otros estudiantes redactan.

Personalmente, debo añadir que este proyecto me ha permitido darme cuenta de que escribir un artículo bien hecho no es tan complicado como me imaginaba antes. Es algo que está al alcance de todo aquel con el suficiente tiempo libre y que disfrute escribiendo. Además, aunque no me haya ido igual que con los artículos de opinión, también he hecho una pequeña incursión en el mundo de la narración literaria breve, concretamente en el género de la ciencia ficción, y puedo decir que también lo he disfrutado muchísimo. Sinceramente, creo que cualquiera con unos conocimientos básicos y con la suficiente creatividad puede participar en este concurso y, ya de paso, llevarse alguna grata sorpresa por el camino.

Es digna de mención la profesionalidad de Miguel Aranguren, escritor y principal promotor de “Excelencia Literaria”, que ha sido el encargado de leer los primeros borradores de nuestros escritos y de darnos ideas que pudiesen mejorarlos para, después, poder publicarlos. Asimismo, me gustaría agradecerle a mi profesor de Lengua Castellana (D. Eduardo Herrero) por habernos mostrado esta iniciativa y, además, por habernos motivado para seguir escribiendo una vez dentro del programa. Al contrario de lo que muchos digan, nuestros principales referentes una vez nos encontramos en un ámbito académico son nuestros profesores, y he tenido la gran suerte de estar en un colegio que los tiene muy buenos.

 

Álvaro Rábago

1er premio

Modalidad Artículo de Opinión