El profesor Juan Antonio Canales narra su experiencia con la docencia online, y Meet y Classroom como herramientas educativas.

Cuando a mediados del mes de marzo me dispuse a afrontar la nueva situación educativa con mis alumnos de 2º de bachillerato, no imaginaba las posibilidades de desarrollo, distintas a las ya tradicionales. Un sistema que se apoyaba en la proximidad física de las personas, los materiales de trabajo, supervisión directa, etc., tenía que ser sustituido por otros medios de interrelación, otras actitudes y otras aptitudes.

En relación a esto, reflexionando sobre ellas se me ocurren, tanto para los educadores como para los alumnos, las siguientes: planificación, responsabilidad personal, orden y claridad, autoaprendizaje y herramientas facilitadoras, seguimiento personal , técnicas de motivación, etc.

El Classroom ha sido un gran facilitador de información y organización, aclarando las cantidades y calidades de trabajo requeridas. Por otra parte, ligado a la necesidad de mantener aunque sea el contacto visual, el Meet ha humanizado la situación de aislamiento y permitido un contacto más flexible y personal. Ha sido muy gratificante comprobar el aumento de la capacidad del trabajo autónomo del alumno y la mejora en las prácticas individuales de los ejercicios, con una mejor interacción que en las aulas no era tan fácil por la propia dinámica de la atención colectiva.

Para finalizar, tanto para este profesor como para sus alumnos, es indudable que ha aumentado el trabajo realizado, sobre todo porque se ha podido sacar más rendimiento al tiempo empleado.