El pasado 4 de febrero tuvo lugar en Ayalde la XVIII Jornada de Profesores del Grupo Educativo COAS a la que acudieron 300 docentes de los colegios de Bizkaia, Gipuzkoa y La Rioja. Esta actividad de formación, después de dos años interrumpida por la pandemia, regresa una edición más con el mismo propósito de siempre: ser un canal de aprendizaje en el que se compartan la innovación educativa y las experiencias docentes.

Este encuentro lo inauguró el director general de COAS, Borja Martínez de Bedoya quien además de agradecer a los asistentes su presencia y trabajo, recordó la razón de ser y los principios educativos y formativos de los colegios, haciendo mención de una carta de un padre promotor en la que se recogen algunos de estos aspectos.

La coordinadora pedagógica de COAS, Tania Santiago (COAS), presentó a los ponentes de las sesiones plenarias e hizo una exposición sobre el proyecto de educación humanista que se va a poner en marcha en los colegios próximamente. Para ello dijo “contaremos con la formación de Josemaría Torralba y se viajará a distintos colegios de Estados Unidos, así como a la Universidad De Harvard y Texas para aprender de sus experiencias”. A continuación tuvo lugar la intervención de Jaime Andreu (Munabe) quien nos aproximó a la figura del tutor y nos explicó la importancia de este proyecto, común en todos los colegios y seña de identidad de nuestro proyecto educativo. La última sesión de este primer bloque de ponencias fue la presentación de Sofía Rivas (Ayalde) quien nos recordó cómo la promoción es tarea de todos y fundamentalmente se cimienta en el trabajo bien hecho de docentes y tutores.

El segundo bloque de la Jornada, tras el descanso, lo constituyó el apartado de Experiencias Docentes que se desarrolló simultáneamente para profesores de Infantil y Primaria en el aula multiusos, y para ESO y Bachillerato, en el salón de actos de Ayalde. Respecto a las ponencias de Infantil y Primaria, en primer término tuvo lugar la exposición de Leticia Delicado (Haurkabi), quien nos transmitió el programa de adquisición de hábitos, como base para el desarrollo de valores en alumnos de 0-2 años a través de planes quincenales y diferentes recursos. Por su parte Charo Soto (Alcaste) con su ponencia “Fomento de la Lectura en Primaria” nos explicó cómo han estructurado, trabajado y difundido este proyecto; un programa vital para que las alumnas adquieran las competencia necesarias para llegar con éxito a la ESO. A continuación Gema Ovejas y Ana Fernández (Alcaste) nos presentaron el proyecto Eureka, un programa en el que se amalgaman los proyectos de innovación del colegio en un programa pautado y trasversal. Las ponencias de este ciclo se cerraron con la intervención de Gorka Barinaga (Erain) con su intervención “La creatividad en la educación plástica” donde nos explicó cómo contribuye la educación artística a la educación del alumnado, mejorando la calidad del aprendizaje integral.

El bloque de sesiones de ESO y Bachillerato, lo abrió Hugo Dawid y Eduardo Ortuño (Munabe) con una intervención donde pusieron en valor que la organización del festival de Navidad lo organicen los alumnos porque adquieren competencias y destrezas fuera del curriculum habitual. Un vídeo de este proyecto resumió las metodologías empleadas. A continuación intervinieron Iker Pagola y Mikel Gordejuela (Erain) presentando el proyecto eraGin, un proyecto interdisciplinar que engloba distintas asignaturas y con el que se puede integrar el aprendizaje basado en el pensamiento (TBL), aprendizaje cooperativo, rutinas de pensamiento, hábitos de mente y aprendizaje basado en proyectos. Maria Buxens y Cristina Osorio (Ayalde) expusieron su proyecto de formación y orientación universitaria como marco para la educación en valores y una buena realización personal.

Para terminar este bloque le tocó el turno a Lourdes Lasa (Eskibel) que nos descubrió cómo la participación en el proyecto Mosquito Alert, un programa coordinado por la Universidad Pompeu Fabra y tres organismos científicos catalanes, abre la posibilidad a las alumnas de investigar y despertar el interés por las ciencias y por trabajar el project Learning y Learning by Doing.

A las 13,30 finalizó esta jornada que ha servido para poner en común experiencias de nuestros docentes y las últimas innovaciones pedagógicas. A lo largo de los años, esta iniciativa se han convertido en un momento esperado por los profesores ya que les da la oportunidad de enriquecer sus saberes y compartir conocimiento para luego integrarlo en el aula.