El alumno, Alejandro Urteaga, ha participado los días 19 y 23 de septiembre en la III edición de la Children’s General Assembly en Billund (Dinamarca). Esta asamblea la preparó mientras cursaba, el año pasado, 4º de la ESO en el colegio.

Durante tres días, 80 niños de diversas nacionalidades participaron en los debates, trabajaron en la toma de decisiones y elaboraron un documento final de conclusiones del Congreso.

El objetivo de esta asamblea es que los estudiantes desarrollen habilidades democráticas y cívicas, competencias lingüísticas y de oratoria, así como de emprendimiento en la solución de los problemas. El idioma utilizado en esta conferencia ha sido en inglés. El tema tratado: la importancia de la educación en el desarrollo de las culturas y las sociedades.

La novedad de este año ha sido introducir el uso de las nuevas tecnologías para crear un avatar digital único llamado Uni, una fusión de 80 rostros y voces de niños y jóvenes con el fin de amplificar la voz con el objetivo de que llegue a los líderes mundiales. De hecho, una vez concluida la Asamblea, los jóvenes escribieron un manifiesto que se envió a la ONU, donde solo unos días más tarde celebrará su Asamblea General en Nueva York.

Según informa esta entidad en su web el objetivo de esta iniciativa “es crear una plataforma donde los jóvenes de distintas edades, nacionalidades y culturas puedan trabajar con una voz compartida. Entre ellos se escucharán e inspirarán y aprenderán, a través del juego, a vivir su ciudadanía de forma creativa. De esta forma lograremos que su voz llegue a los líderes mundiales y se inicie un cambio constructivo”.

La Asamblea concluyó con un espectáculo en vivo el 21 de septiembre al que asistieron todos los participantes, sus familias, así como figuras tan conocidas como el ex presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Mogens Lykketoft, y embajadores de diferentes países.

La participación de Alejandro en la actividad del colegio, Model United Nations (MUN) y el hecho de que el año anterior participara su hermana Maite (alumna de Ayalde) en este congreso le han dado la oportunidad de ser elegido entre un número elevado de candidaturas. Durante cinco meses, Maite preparó vía online los retos propuestos por la Asamblea.

Este tipo de iniciativas no sólo son importantes para dar voz a los niños y adolescentes, sino también para empezar a dar forma al mundo que queremos tener en el futuro.