En la asignatura de Dibujo Técnico II utilizamos una sencilla estrategia de gamificación. Consiste en asignar a los alumnos cascos de seguridad de colores en función de los resultados obtenidos en los ejercicios propuestos. Cada semana se corrigen varios ejercicios escogidos de entre las pruebas de Selectividad de cursos anteriores, y los resultados están vinculados a un color de casco, desde el blanco hasta el azul. Es divertido entrar cada lunes a clase y tomar la foto de los alumnos con los cascos conseguidos esa semana. Al terminar la primera evaluación, hemos tomado la imagen de la clasificación general hasta el momento.

Además de esta sencilla estrategia, cada ejercicio va acompañada de una presentación en el aula virtual en Google Classroom. De modo que los alumnos pueden complementar lo explicado en clase con el material subido al aula virtual. Gracias al proyecto iPad 1:1, hemos podido sacar todo el partido a la web especializada en Dibujo Técnico bbycursos, en la que se explican todos estos ejercicios y muchos más de manera pormenorizada.

Estos recursos metodológicos conllevan, a final de curso, unos buenos resultados en la Selectividad y una buena preparación para los futuros estudios universitarios de los alumnos, que en el fondo es lo más importante.