El profesor de Munabe, Rafael López, ha ganado el premio “Alzola” al mejor entrenador de la First Lego League Euskadi de 2024. Seis alumnos capitaneados por el profesor galardonado ha presentado el proyecto Haptics a la final de este concurso. Todos los alumnos desarrollaron muy bien su papel presentando el proyecto y haciendo un robot con una misión específica.

La competición que tuvo lugar en cuatro sedes (Bilbao, Donostia, Mondragón y Vitoria-Gasteiz), el pasado 2 de marzo, es la decimoquinta FIRST LEGO League de Euskadi. Al equipo de Munabe le tocó competir en Donostia.

El campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto acogió a 350 jóvenes de entre 6 y 16 años (incluidos sus entrenadores/as) pertenecientes a 18 centros escolares de Bizkaia y Gipuzkoa, además de 136 personas voluntarias.

En total, 171 equipos de escolares defendieron sus proyectos de innovación y robots para volver a emocionarnos en este torneo que despierta el interés por la ciencia y la tecnología entre escolares vascos de 6 a 16 años.

FIRST LEGO League es un programa educativo internacional donde cada año participan más de 650.000 jóvenes de entre 6 y 16 años de más 110 países de todo el mundo.

A través de experiencias de aprendizaje grupales, divertidas y con desafíos temáticos reales busca despertar el interés de la juventud por la ciencia y la tecnología. Los equipos participantes desarrollan habilidades para el mundo científico y digital, y adquieren valores como el descubrimiento, la innovación, la inclusión y el trabajo en equipo.

Este año celebra la 15ª edición. Está organizado por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, junto a la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y UPV/EHU.

FIRST LEGO League Euskadi cuenta con una oferta formativa única. De la mano de empresas, centros tecnológicos, universidades e instituciones, los equipos de FLL Euskadi pueden participar en talleres formativos online y visitas presenciales relacionadas con el reto de cada edición.