• Español
  • English
  • Euskara

La persona, lo primero.

Contigo hasta la meta.

AA

Desde Semana Santa, el colegio cuenta con unas nuevas áreas de juegos infantiles “de los de toda la vida”.

Jolasteaz gain, euskara praktikatzeko aukera izango dute, haien artean komunikatzeko hizkuntza izango da eta.

Aste Santuan egindako lanaren ondorioz, Igor Flores irakaslea jo eta ke ibili da bi astetan zehar, DOP eta Euskara departamentuek elkarrekin prestatutako egitasmoari hasiera eman diogu. Patioan betiko jolasak praktikatzeko aukera izango dute gure ikasleek, besteak beste, petanka, igela, partxisa, frontoia, iturriak… Eta EUSKERA izango da jolasetan gu artean komunikatzeko hizkuntza.
Helburua da klasetik kanpo euskara sustatzea eta, aldi berean, betiko kiroletik at dauden beste joku desberdinetan parte hartzea.
Hau hasiera besterik ez da!

El profesor D. Igor Flores, responsable del DOP, junto al departamento de Euskera, ha promovido la creación de estas zonas. Para ello, se han colocado dos mesas para juegos y pistas marcadas en los pavimentos en diferentes rincones de los patios.

El objetivo de esta iniciativa es dar una respuesta lúdica a todos aquellos niños que quieren jugar a juegos “de los de toda la vida”, como los “iturris”, la rana, enredo, parchís, ajedrez, bolos… Por lo que la acogida entre los niños está siendo muy positiva. Hablar en Euskera es otro de los requisitos. De esta forma, se impulsa aún más y se normaliza su uso en el patio y fuera del aula.

Además, ha sido posible gracias a la implicación de un buen número de profesores, quienes han organizado un calendario semanal de juegos y, además, se encargan de cuidar los patios para que los alumnos jueguen de manera ordenada. La iniciativa de D. Igor está siendo todo un éxito, los niños se están animando a jugar y, lo que es más importante, están desarrollando competencias sociales y cívicas, que son las que a veces quedan un poco de lado en juegos deportivos, como el fútbol o el baloncesto.

Asimismo, son juegos a los que, seguro, los padres y madres habrán jugado, lo que supone una nueva oportunidad para retomarlos y, esta vez, acompañando a sus hijos.