Erandio ha acogido estos meses de febrero y marzo una competición intergeneracional a los mandos de “Mario Kart”. Una iniciativa que surge KRØMA, la organizadora de eventos de Esports (videojuegos) creada por el antiguo alumno Nacho Almendáriz junto a otros compañeros, cuyo propósito es ofrecer a los jóvenes una alternativa de ocio que abarca la rama lúdica y la educativa. Este proyecto surge del grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN) de la Universidad de Mondragón y se une a otras iniciativas como Inspirarte, nacida con el objetivo de impulsar la literatura vasca, el euskera, y el reconocimiento a los autores y autoras.

Así pues, como parte de los eventos de deportes electrónicos, que ya han organizado con Ayuntamientos como Sopelana, Erandio o Balmaseda; y con la Universidad de Deusto y la Universidad del País Vasco, impactando en más de 5.000 personas, brindan la oportunidad de competir con diferentes jugadores, al tiempo que ofrecen charlas y talleres. Una experiencia de lo más enriquecedora, pues, según cuenta Nacho, en KRØMA su rol es el de financiero y organizador de eventos, aunque gestiona estos últimos, sean online o presenciales, con diferentes papeles, al igual que sus compañeros. “Es un mundo diferente y muchas tareas diferentes las que realizar”, señala.  Además, se trata de una puerta al mundo, pues, “a través de este proyecto hemos trabajado en lugares como Helsinki (Finlandia) y Seattle y Sillicon Valley (Estados Unidos), y preparamos nuevos destinos: China e India“.

Porque este itinerario forma parte del grado universitario que está realizando. En relación a esto, sostiene que los viajes en LEINN, que se costean ellos mismos con lo que ganan en STROM, empresa creada y compuesta por 16 personas, “están diseñados para aprender, más aún, en la carrera”. Así, incide, “cada año vamos a un entorno de emprendimiento y con enfoque diferente para poder aprender de otras culturas y métodos de ejecución”. Por ejemplo, Finlandia, visitado en 1º de carrera y de donde nace el método de aprendizaje: tiimiakatemia. “De allí viene el aprender haciendo, los parámetros que tenemos y por los cuales nos medimos, y el emprender”. A este país le sigue Estados Unidos, concretamente, Seattle y Silicon Valley, en los que ha conseguido “visitar empresas que todos conocemos y en las que soñaríamos con estar” y codearse con “gente importante de Google, Facebook, Uber, Cisco, Twitter, Amazon, Ebay, Starbucks, etc.”. Por último están China e India, si bien su nuevo destino va a ser Corea del Sur. A todos ellos intentan llevar algún proyecto que estén desarrollando aquí, aunque siempre crean otros destinados meramente al viaje.

En cuanto a Inspirarte, arguye que surge por la ilusión de querer saber más Euskera, además de su pasión por la cultura y el arte. Concretamente, su fin es impulsar la literatura y lengua vasca y reconocer a todos los autores y autoras que la ensalzan con sus obras. “Vimos que si la gente no se acercaba a la literatura, tenía que ser ella quien se tenía que aproximar a las personas, así que, como jóvenes innovadores que nos consideramos, decidimos pintar o vinilar frases de escritores y escritoras en el suelo de los municipios”. En definitiva, “queremos llevar a las calles la literatura, poniéndola así al alcance de todos”. Además, todas ellas van a acompañadas de un código QR, lo que la convierte en un movimiento. En este sentido, explica que “a día de hoy contamos con 11 frases pintadas: 2 en Bilbao (1 en el Itsasmuseum, y otra en la liburutegi de Diputación, en Gran vía), 5 en Sopelana, 3 en Urduliz y 1 en el museo minero de Gallarta”. Algo que no queda ahí, ya que este mes se están pintando 3 en Santurtzi, 3 en Derio, 1 en Arrigorriaga, y para el día del libro, el 23 de abril, 4 en Mungia y 1 en Muskiz. “Nuestro objetivo para 2021 son 35 frases en 12 municipios”, concluye.

Inspirarte es un proyecto con mucho impacto, han aparecido en diversos medios de comunicación como Berria, Naiz, El Correo, Cadena SER, Bizkaia Irratia, Radio Euskadi y Tele7.