Munabe y Umedi reciben la distinción TBL Model School 1

Los certificados se entregan a nivel internacional y los tienen los colegios más punteros e innovadores en el aula. Umedi es el primer centro infantil independiente de España en contar con este reconocimiento.

En la entrega ha estado presente el director del CTT (Center of Teaching Thinking) de Boston, Robert Swartz, una de las personalidades más influyentes en el mundo de la educación a nivel internacional. Por parte del Gobierno vasco ha asistido el director de Centros y Planificación, Eugenio Jiménez Ibáñez, encargado de clausurar la jornada.

Los colegios Munabe y Umedi han recibido el certificado de TBL Model School durante las XVII Jornadas de profesores, organizadas por el Grupo Educativo COAS en el BEC. Una distinción que consiguen los colegios más innovadores a nivel internacional y que han integrado proyectos de comprensión y pensamiento en su curriculum escolar.

En este sentido, según ha explicado Robert Swartz, director del CTT y profesor emérito de Harvard, “se entrega a centros educativos de todo el mundo que se han comprometido a dar un cambio”. Es más, se amplía a los propios profesores que también han obtenido este reconocimiento.

 

 

Así pues, Munabe y Umedi -que cuenta con el factor de ser el primer centro infantil independiente de España en lograr la categoría TBL- se unen al colegio Ayalde, el único de Bizkaia que la tenía hasta ahora. Es decir, un reconocimiento a aquellos centros que cuentan con un 60% de sus docentes acreditados como TBL, lo que certifica al colegio como un TBL Model School. Esto supone estar al corriente de las metodologías trabajadas en el CTT, el Instituto de Hábitos de la Mente y la Universidad de Harvard.

Por otro lado, como es habitual durante las jornadas, que se celebran por decimoséptimo año consecutivo, se han puesto en común las experiencias de nuestros docentes y la formación en las últimas innovaciones pedagógicas. Este es el caso de Ana Pérez Saitúa, coordinadora Pedagógica de COAS, que ha hablado del marco común educativo del Grupo y ha apelado, entre otras, a una formación continua, a grandes dosis de imaginación y creatividad o a la generación de líderes con espíritu de servicio que generen más líderes. Porque, insiste, “todo es un continuum enfocado a adaptarnos a esta época VICA (Variable, Incierta, Compleja, Ambigua).

Esto último ha retomado Susana García Mangas, del Colegio Alcaste, durante su intervención en la que ha señalado que “las emociones se sienten” y que los profesores tienen la “llave para que los alumnos se sientan bien en el aula. Todo ello siendo referentes y creando vínculos afectivos con ellos, poniéndose en su lugar y tratando de hacerle comprender su estado de ánimo. Por su parte, Hugo Dawid, de Munabe, ha traído a colación lo que denomina como “la navaja multiusos” y que “lo que sucede en el aula tiene que enseñar a los alumnos a pensar”. Por último, ha cerrado el ciclo de ponencias Jaime Buhigas, arquitecto, ilustrador, escenógrafo, autor de varias obras teatrales y libros, y fundador del movimiento de renovación pedagógica “Aprendemos todos: por una educación mejor”. Buhigas se ha servido de los personajes de la obra de Shakespeare “La Tempestad” para explicar que, en este momento de cambios y de irrupción de nuevas metodologías y tecnologías, todo debe asentarse en el amor al alumno y en la creatividad en el aula. Ha transmitido tranquilidad a los más de 300 profesores congregados, que todo requiere un proceso y que, sobre todo, “el caos sirve para crear un nuevo orden, hace falta encontrar un cosmos, un orden, una armonía”. En definitiva, una formación integral centrada en la persona. 

Como colofón, han clausurado la jornada Antonio López, director general de COAS, y Eugenio Jiménez, director de Centros y Planificación del Gobierno vasco que ha recogido todo lo planteado durante las sesiones y ha asegurado que los cambios metodológicos y tecnológicos a los que se enfrenta el docente tienen su eje en la mirada del alumno y en la del propio profesor.

En el transcurso de este congreso se entregó un premio a Hugo Dawid junto con 5 profesores de otros colegios por la contribución a la expansión del proyecto educativo de COAS. Éstos han particulado en varias conferencias nacionales e internacionales sobre innovación en Educación.