Munabe, en la vanguardia educativa, con profesores formándose en Aprendizaje Colaborativo 1

Borja Ortega, Jorge Moreno y Jaime Zárate junto a los hermanos Johnson creadores del Aprendizaje Cooperativo

En casi todos los centros educativos más innovadores del mundo, el modelo tradicional de enseñanza ha dado paso a otros donde los alumnos tienen voz y voto sobre lo que aprenden y se embarcan en proyectos personales y grupales de descubrimiento y creación.

El profesor deja de ser el que dicta la lección y pasa a ser el que ayuda a sus estudiantes a sacar todo el potencial de sus propias iniciativas. El profesor es un coach, una persona que acompaña al estudiante. El centro es el alumno y éste debe ser partícipe de su propio aprendizaje.

Una de estas innovaciones es el Aprendizaje Colaborativo, una estrategia para fomentar el pensamiento y el trabajo en grupo. Los beneficios del trabajo colaborativo para el alumno son de índole académica, disposicional y de carácter, ya que en primer lugar el pensamiento en grupo enriquece los aprendizajes y en segundo lugar provoca el interés y la implicación individual en los trabajos a realizar. Otro beneficio de esta metodología, del que luego presentamos una experiencia en el aula, es la resolución de conflictos, pues al mejorar las relaciones interpersonales se genera respeto hacia el otro.

Algunos profesores de Munabe y Ayalde se van a certificar durante este curso en aprendizaje colaborativo con Johnson & Johnson, los padres de esta metodología.

 

 

Una experiencia en el Aula: el respeto a los demás
Desde hace unos años en el mundo educativo percibimos que la idea de tener respeto hacia los demás está decayendo. No sólo entre alumno y profesor, sino también entre alumnos y padres y entre los propios alumnos…

El respeto es comprender y aceptar tal y como son los demás y también su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque en nuestra opinión estén equivocados. Normalmente somos más afines a los que piensan como nosotros, pero no quiere decir que el resto tengan menos razón, sino que lo ven de forma diferente y debemos respetarlo.

El fomento de este respeto, que se va perdiendo poco a poco, es una de las razones por la que Munabe ha escogido el aprendizaje cooperativo como metodología de uso diario. Mediante esta herramienta y gracias al trabajo en equipo, conseguimos que poco a poco los alumnos vayan aprendiendo a esperar a que termine uno de hablar para hacer una réplica, a llegar a acuerdos para lograr una única respuesta, a escucharse, a valorarse, a tomar decisiones, a resolver conflictos etc. Todo organizado en torno a unos encargos que tiene cada alumno y que se van cambiando cada dos semanas.

En definitiva, esta metodología les ayuda a aprender a respetar a los demás y a uno mismo, así como a organizarse en equipo que es lo que hoy en día reclaman muchas empresas. Entre el colegio y los padres implicados, conseguiremos hacer de nuestros hijos piezas fundamentales con grandes valores en el tablero social. ¡¡Entre todos todo es posible!!

Jorge Moreno (profesor Primaria)