El colegio Munabe estará en final del torneo FLL Euskadi-MONDRAGON junto con 16 centros escolares de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El torneo vuelve a la presencialidad en esta nueva edición. Los escolares ese día mostrarán sus habilidades en el campo de la ciencia y la tecnología. Para llegar hasta aquí, los equipos llevan trabajando desde septiembre y han participado en el programa First Lego League Euskadi.

Esta es la competición internacional más importante del mundo en el ámbito de la robótica escolar. Es además, una gran experiencia en la que los alumnos han disfrutado con la construcción de sus robots y compitiendo por obtener los máximos puntos posibles en los retos propuestos de programación y diseño.

En este concurso hay dos modalidades: niños de entre 6 y 9 años en la categoría Explore y participantes de entre 10 y 16 años en la modalidad Challenge de donde saldrán dos equipos ganadores que participarán en la final nacional de abril.

La distribución por categorías será en 43 grupos en el campus de Iturripe, 25 en la categoría Challenge y 18 en la categoría Explore; procedentes de diferentes centros escolares. Los grupos participantes en la sede de Arrasate procederán de los siguientes centros: Colegio Munabe, Arizmendi Ikastola, San Fidel Ikastola, BeraKruz Ikastola, Centro Renzulli-Colegio Sagrado Corazón-Carmelitas, Elkar Hezi ikastetxea, IES Oñati BHI, Mariaren Lagundia Ikastola, Nevers ikastetxea, Sagrado Corazón ikastetxea Bermeo, Lauaxeta Ikastola, Tecnoclub Elburgo, Colegio El Regato, Berrio-Otxoa ikastetxea, Colegio San Pedro Apóstol y Jesús María ikastetxea.

FIRST LEGO League España

Se trata de programa educativo internacional donde cada año participan 680.000 escolares de 110 países de todo el mundo. El programa busca tres objetivos: despertar el interés de la juventud por la ciencia y la tecnología, desarrollar habilidades en el mundo científico y digital; y promover valores como el descubrimiento, la innovación, la inclusión y el trabajo en equipo.

FIRST LEGO League Euskadi

First Lego League (FLL) Euskadi está organizada por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque junto con la Universidad de Deusto, Fomento de San Sebastián y Mondragon Unibertsitatea. Cuenta con el apoyo institucional del departamento de Educación del Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales, la colaboración de profesionales de 13 entidades que han impartido los talleres formativos, y el apoyo de 17 organizaciones. First Lego League Euskadi se consolida como uno de los programas de referencia de Educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, por sus siglas en inglés) en Euskadi, gracias a la colaboración público-privada.