La galería de Arte de Munabe, Aterpe, acoge “Arts & Emotions“, una exposición que aglutina 10 fotografías de cuadros de Susana García Mangas, pintora y profesora del colegio Alcaste —al igual que Munabe, perteneciente al Grupo Educativo COAS—. En dichas obras, la artista ha tratado de plasmar las 10 emociones básicas: Curiosidad, Admiración, Seguridad, Alegría, Tristeza, Rabia, Asco, Miedo, Sorpresa y Culpa.

Esta exposición se enmarca en el estudio de la V.E.C, la Vinculación Emocional Consciente, del psicólogo Roberto Aguado, quien ha desarrollado la teoría de que, en realidad, “somos lo que sentimos”, y de que damos un contexto racional a las decisiones que, previamente, hemos tomado desde la emoción. En concreto, para que las personas -y mucho más nuestros jóvenes alumnos- puedan aprender de manera óptima, la V.E.C. nos propone que nuestro cerebro esté posicionado en emociones C.A.S.A, es decir, Curiosidad, Admiración, Seguridad y Alegría. Por el contrario, un cerebro “secuestrado” por las emociones desagradables, como son las T.R.A.M, Tristeza, Asco, Rabia y Miedo, lo tiene complicado para adquirir conocimiento profundo.

Una idea muy importante de esta teoría es que todas las emociones son necesarias y buenas. Por ejemplo, según explica, es bueno sentir una emoción desagradable como la Tristeza porque provoca un “parón reflexivo”, un momento de inactividad en el que podemos plantearnos maneras de recomenzar cuando algo nos ha contrariado o herido. Como decía Aristóteles: “Enfadarse se enfada cualquiera, pero enfadarse con la persona adecuada, en el lugar adecuado, de la forma y tiempo adecuado, esto no lo hace cualquiera”. Igualmente sucede con las emociones Sorpresa y Culpa, que no se clasifican como agradables ni desagradables, sino como emociones mixtas. Todas ellas tienen su origen en la activación de diferentes partes del cerebro. Asimismo, lo novedoso del estudio es que las relaciona con sus correspondientes expresiones faciales y corporales.

Todo el profesorado del Grupo Educativo COAS ha sido formado en la V.E.C, incluso con la asistencia a talleres impartidos por el propio Roberto Aguado. Se trata de formarnos para, a su vez, enseñar a nuestro alumnado a responder con la emoción adecuada al estímulo que recibamos, esto es, tener una correcta gestión emocional. Todo ello es lo que la pintora Susana García Mangas ha tratado de desarrollar en su obra, que ahora tenemos el privilegio de poder contemplar en la galería ATERPE de MUNABE.