El  15 y 16 de diciembre se instaló una granja en Ayalde para reforzar la sensibilización hacia la naturaleza e inculcar valores medioambientales entre el alumnado. Una alternativa a las excursiones escolares que se realizaban antes del Covid-19, dirigida a Educación Infantil y el primer ciclo de Primaria, en la que se desarrollaron conceptos aprendidos en el aula, al tiempo que se apoyó a un equipo de emprendedores del medio rural.

Fomentar el respeto a los animales y a la naturaleza, comprender la importancia que tienen los comportamientos sostenibles y poner en práctica valores como la colaboración, el cuidado y la convivencia, son algunos de los objetivos de esta actividad pedagógica. Así pues, adaptándose al actual contexto sanitario y priorizando las medidas de seguridad, se ha promovido esta actividad aprovechando la ubicación y el entorno, que propicia amplios espacios al aire libre y suficiente ventilación natural.

Los animales (burritos, cabras, ovejas, gallinas, ocas y patos) han estado instalados en el colegio durante dos días para que los niños de Infantil los visiten con frecuencia. En el caso de Primaria, varios profesores de Science, Biología y Gizarte han sido los encargados de dirigir un circuito en el que, por grupos reducidos y conforme a las normativas vigentes, se les ha explicado la vida, hábitos y alimentación de los mismos.

Desde el año 2001, el colegio Ayalde-Munabe integra en su currículum las propuestas metodológicas del Project Zero, creado en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard por David Perkins y Howard Gardner, entre otros. Este proyecto, centrado en el diseño de investigaciones sobre el aprendizaje humano, persigue entender y mejorar la educación, la enseñanza, el pensamiento y la creatividad en las disciplinas humanísticas y científicas. Gracias a estas metodologías y al compromiso de su equipo docente, ante nuevos escenarios como los planteados por el Coronavirus, el colegio tiene el reto y también la oportunidad de plantearse dinámicas creativas y flexibles de enseñanza. Porque si el cole no va a la granja, la granja puede ir al cole.