José Antonio García y José Ignacio Barandalla - Mantenimiento del colegio 1

José Antonio García y José Ignacio Barandalla son las dos personas encargadas del Mantenimiento en el Colegio. Desempeñan su labor con profesionalidad desde hace varios años. Ambos provienen del sector de la metalurgia, y José Ignacio, además, nos ameniza las comidas con sus historias de marino. Ahora, por tratarse de un colegio, el desempeño profesional les exige cuidar mucho los pequeños detalles y el trato con los alumnos, ya que forman parte también del proyecto educativo. En esta pequeña entrevista nos cuentan las claves de su día a día.


¿Qué diferencias apreciáis respecto a vuestros anteriores trabajos?
J. A.: Al venir de un mundo laboral muy distinto, me sorprendió desde el primer momento que en Munabe las tareas se piden “por favor”, en lugar de “por que sí”. Y también que aquí se pide perdón, cosa que en el mundo profesional de fuera es muy difícil de escuchar.
J. I.: A mí me encanta que se da las “gracias” por todo.

 

¿Cómo veis a los alumnos de Munabe?
J. A.: Excelentes. Tenemos lo mejor de lo mejor. Aquí no se escucha lo que escucho de otros colegios en cuanto al comportamiento. A los chicos no hace falta casi ni decirles las cosas, con una mirada aquí se dan cuenta de que no han actuado bien. Y bastantes te piden perdón ahí mismo.
Hay un detalle que no lo olvidaré nunca. En el funeral de D. José Ramón, muchos alumnos y antiguos alumnos se acercaban a saludar a los profesores, y les trataban con el mismo respeto con el que les habían tratado durante su etapa en el colegio.

 

¿Y las familias?
J. A.: Con mucho cariño. Como tenemos la garita junto al aparcamiento de familias, es muy frecuente que tengamos ocasión de saludarles, y en esos momentos nos suelen contar pequeñas preocupaciones, alegrías… y al final, desde nuestro pequeño labor, tratamos de aportar nuestro pequeño granito de arena también acompañando a las familias, y ayudando, en la medida en la medida de lo posible a remediar las preocupaciones.

¿Cómo veis Munabe en lo material? Se ven las mejoras, ¿verdad?
J. I.: Se nota muchísimo el esfuerzo que se está haciendo en el colegio. Se han renovado los tejados, el alumbrado interior, se han eliminado las goteras, acabamos de ver colocar las farolas para el exterior, se arreglan constantemente los vallados… y para nosotros en concreto se ha invertido en maquinaria, para que ahorremos tiempo en las tareas y así ganemos en calidad.

¿Qué cosas creéis que habrá que mejorar en un futuro próximo?
J. A.: Seguramente la instalación eléctrica de Primaria y una de las calderas generales, que si se optimizan supondrán una mejora de las instalaciones considerable.

J.I.: Los trabajos de rematar la cubierta y el asfaltado de la explanada de autobuses supondrán un gran avance en el acondicionamiento del colegio. Y actualmente estamos colocando sensores de presencia, que reducen el gasto energético.

Hablando de ahorro energético, ¿se han hecho mejoras?
J. A.: Como decíamos, se han colocado temporizadores, además se han cambiado fluorescentes a LEDs, y está implantándose el “Plan de Ahorro Energético”. Nos ha gustado mucho porque nos ha hecho conscientes de la cantidad de cosas que ya hacíamos por ahorrar energía. Especialmente en comedor y cocina, ya que la instalación del comedor está muy bien pensada. 

J.I.:Este plan es muy bueno porque está enfocado a los alumnos, y así se les educa en apagar las luces, los ordenadores, las pantallas.

¿Qué evento del curso os gusta más?
J. A.: El Festival de Navidad, porque lo podemos disfrutar “tranquilos” y porque también ponemos nuestro granito de arena, con los materiales para el atrezzo. 

J.I.: La Fiesta de Fin de Curso. Me hace ilusión colocar los banderines. Es trabajo, pero es verdad que también siempre hay profes que se animan a colaborar, ¡incluso recogiendo hojas!