En la asignatura de Dibujo Técnico de 2º de Bachillerato, llevamos a cabo una sencilla estrategia de gamificación, que consiste en incorporar una técnica del campo profesional a las aulas con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

En este caso se trata de clasificar los resultados de las pruebas semanales, que son la resolución de ejercicios de años anteriores de la Selectividad, mediante el color de los cascos de seguridad utilizados en las obras de construcción.

Cada semana se publica la clasificación de la prueba correspondiente, y al mismo tiempo se contabilizan puntos para una clasificación general. A final de curso, cada alumno se llevará uno de los cascos, como recuerdo de lo aprendido en la asignatura durante el año.

Esta sencilla estrategia de gamificación nos hace a esperar la clase de los jueves con ilusión, ya que es el momento en el que sale la clasificación semanal y tomamos la foto con los cascos puestos.