Cerca 400 alumnos participaron en la VIII conferencia anual de MUN Bilbao 2024. De ellos, diez alumnos de Munabe ayudaron al equipo de administración y secretaria general de Ayalde,  a organizar del 25 al 28 de enero este Congreso de Naciones Unidas para estudiantes. Ha sido un reto que ha llevado mucho trabajo, esfuerzo e ilusión.

Los alumnos han participado con éxito de esta conferencia y han mejorado sus habilidades en inglés de debate, oratoria y capacidad de negociación, compartiendo experiencias con estudiantes internacionales, fomentando el intercambio cultural y enriqueciendo su comprensión del mundo. Además,  varios de nuestros estudiantes han sido premiados y reconocidos por su trabajo:

Nicolás Artiach (ECOFIN)-> Best delegate

Javier Bilbao(SOCHUM)-> Best position paper

Guillermo Guerra (CSTD) -> Best delegate

Jorge Landaberea (DISEC)-> Best position paper

Farid Georgeff (WHO)-> Best position paper

Enrique Gil (ECOFIN)-> Best delegate

Mikel Segovia (SC) -> Best delegate

Jorge Plaza (SOCHUM)-> Best delegate

David Castro (Youth Committee) -> Best position paper

 

¿Qué es MUN?

MUN, acrónimo de Model United Nations, se trata de conferencias internacionales que recrean los órganos de gobierno de la ONU, organizadas y lideradas por estudiantes bajo la supervisión de profesores encargados de su coordinación. Este año en Bilbao participaron 380 jóvenes de 8 nacionalidades distintas: Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Países Bajos, Kuwait y España.

En estos congresos se simula el trabajo de la Organización de las Naciones Unidas, así como el de los órganos específicos de la ONU: Asamblea General, el Consejo de Seguridad o el Consejo de Derechos Humanos, entre otros. Los alumnos trabajan en comités como embajadores, chairs o delegados haciendo el papel del país que representan. El último día tiene lugar la Asamblea General en la que se votan las resoluciones aprobadas en los comités.

Durante estos cuatro días participaron alumnos de todas las nacionalidades obligados a seguir la normativa de la ONU en cuanto al debate, respeto, atuendo y buenas formas. La lengua oficial de MUN es el inglés.

Aquí os dejamos más información sobre la inauguración (donde podéis ver un video con entrevistas en Canal TeleBilbao) y el desarrollo de la VII edición de MUN Bilbao.

Inauguración en la Universidad de Deusto

La ceremonia de apertura en la Universidad de Deusto fue el punto de partida y contó con la presidenta de la Fundación Robert Kennedy, María Díaz de la Cebosa, una entidad comprometida con la justicia social y los derechos humanos a través de programas educativos. Un dueto de cuerda fue el encargado de hacer un recordatorio de los conflictos bélicos actuales.

También intervinieron en el evento la secretaria general de MUN Bilbao 2024, la alumna Ane Irene Antón; la vicerrectora de Comunidad Universitaria y Agenda 2030, Aitziber Irigoras; el concejal del Ayuntamiento de Bilbao, Iñigo Zubizarreta; el director del Polar Aspect Norwich, Anthony Speca; la coordinadora Pedagógica de COAS, Tania Santiago; y 6 embajadores de MUN Bilbao representando a los países en conflictos bélicos.

Tras la apertura en el Paraninfo de Deusto, el Congreso siguió en el Colegio Ayalde donde los días 26, 27 y 29 de enero estos jóvenes líderes debatieron intensamente, proponiendo y aprobando resoluciones que serán enviadas a la sede de la ONU en Nueva York. Este año, se dio especial relevancia a los conflictos bélicos actuales, como la guerra de Ucrania y el conflicto en la franja de Gaza entre israelíes y palestinos.