“El equipo de alumnos que forma el equipo de FLL es un grupo excepcional y el mérito lo tienen ellos”
Descubre cómo el equipo de alumnos de 2º de la ESO de Munabe pilotado por el profesor, Rafael López, y ganadores de un premio en la competición regional de First Lego League Euskadi llegó a la final de esta competición. En esta entrevista, Rafael comparte sus ideas sobre el éxito del equipo y revela cómo la innovación tecnológica y la pasión por la programación llevaron a la victoria.
1. ¿Qué ha hecho que el jurado de First Lego League Euskadi te conceda el premio? ¿Qué han valorado?
La organización mandó cuestionarios para que los alumnos valorasen a sus entrenadores, pero la verdad es que preferí no dárselo pues creo que el trabajo a valorar es el que hacen ellos, aun así los alumnos cuando llegaron a la competición vieron que había un grupo de WhatsApp para enviar valoraciones del entrenador y ellos escribieron una reseña y gracias a eso, imagino que me concedieron el título.
2. ¿En qué ha consistido vuestro proyecto?
La competición se basa en dos competiciones:
Una del robot Spike prime de Lego, donde los alumnos diseñan y programan (comenzamos programando en Python pero la competición finalmente la hicimos por bloques de Scratch) y hacen una competición en la que puntúan en una serie de pruebas con el robot en acción. Finalmente defienden ante un jurado como han diseñado el robot.
La segunda, una propuesta de innovación tecnológica sobre el tema propuesto por First Lego League, este año se centraba en la tecnología en el mundo del espectáculo y pasatiempos. Nuestro equipo hizo una propuesta, con modelo de negocio incluido, para poder ver desde tu casa con herramientas tecnológicas (gafas de realidad mixta, trajes hápticos y demás tecnología de realidad aumentada) partidos de baloncesto de la NBA y de béisbol de la MLB como si estuvieses en la mejor entrada del estadio y con muchas más implementaciones que no podrías tener en vivo.
3. ¿A quién va dirigido?
La actividad de Robótica y First Lego League va dirigida a alumnos de entre 1º y 3º de la ESO, pero seguramente el año que viene lo ampliemos hasta 4º de la ESO, pues es verdad que las matemáticas hasta 4º de la ESO vienen muy bien para una mejor programación del robot. Así seriamos todavía más competitivos en la prueba del robot.
4. ¿Qué recursos habéis utilizado?
Los que tenemos en el colegio; robots spike prime de Lego y mind storm EV3 también de Lego. Así mismo, el colegio también nos proporciona la inscripción a la competición que viene unida con el tapete y piezas necesarias para hacer las pruebas antes de la competición.
5. ¿Cuál ha sido tu objetivo al desarrollar este proyecto?
Mi objetivo principal de esta actividad extraescolar es que los alumnos mientras se lo están pasando bien aprendan a pensar y sobre todo aprendan a aprender en los campos de la programación y en el mundo de la tecnología. En sí, esta actividad es un proyecto pedagógico en el campo STEAM, pues en el marco de un proyecto se desarrollan las diferentes materias científicas.
6. ¿Qué experiencias te llevas de todo esto?
Ha sido una experiencia fantástica, y la verdad que el equipo de alumnos que forma el equipo de FLL es un grupo excepcional, el mérito lo tienen absolutamente ellos, pues pese a ser alumnos de tres cursos diferentes de la ESO han trabajado de una manera fabulosa y con una implicación espectacular, explorar todos los campos para llegar a la excelencia. Seguramente que sí este grupo sigue trabajando igual de bien en las próximas ediciones de FLL nos van a traer muchos triunfos para Ayalde-Munabe.
¡Gracias Rafa!
Recent Comments