“En un COF se trata de mirar sucesos familiares típicos con miradas diferentes”

El 19 de enero comenzamos una nueva edición del coaching familiar de preadolescencia y adolescencia (6º EP a 3º ESO). Este formato también llamado COF (Curso de Orientación Familiar) ayuda a las familias a construir un proyecto familiar con las herramientas formativas que nos proporciona el colegio. En pequeños grupos y, posteriormente, en una sesión general dinamizada por un experto en educación y familia, los padres asistentes tienen la oportunidad de repensar lo que quieren para sus hijos y en el proyecto familiar con el que sueñan para sus familias

  • Para los padres nuevos que no saben lo que es esta actividad, ¿cómo definirías un Curso de Orientación Familiar (COF)?

Conviene no mirar con recelo lo de “CURSO”, eso lo primero, porque no hay libro de texto, no hay exámenes, ni notas. Lo que sí que hay es un aprendizaje profundo. Son charlas dirigidas por un especialista (cada sesión, uno diferente) en las que entre varios adultos debaten sobre un caso particular que se estudia; se aportan las vivencias, las visiones particulares para enriquecer el debate. Se trata de mirar sucesos familiares típicos con miradas diferentes.

  • ¿Cuántas sesiones tendrán lugar?

Son cinco sesiones únicamente. El número es el adecuado para que los asistentes puedan conocerse entre ellos y la charla pueda darse más distendida sin que se haga pesada.

  • ¿A qué edades va dirigido este año?

La de los asistentes es dispar, pero se convoca a la gente en función de las edades de los hijos. Así, este año, hemos citado a los de los cursos que van desde 6º de Primaria hasta 3º de la ESO.

  • Este programa comenzó en los años 60 a través del método del caso como en las escuelas de Negocios. ¿Qué aporta este formato?

Aunque el método del caso se originó para formar a estudiantes del ámbito de los negocios, se aplica con éxito en otros ámbitos. Puede ser útil para abordar cuestiones éticas, sociales, políticas o culturales, o en el caso concreto de nuestro COF puede aplicarse a situaciones cotidianas, ayudando a las personas a mejorar sus habilidades de resolución de conflictos, toma de decisiones personales y habilidades interpersonales.

  • Los COF dependen de un organismo International, la Federation for Family Development (IFFD). ¿Cuántos países lo integran y cuáles son sus funciones?

La International Federation for Family Development (IFFD) es una ONG sin ánimo de lucro e independiente cuya misión primordial es dar apoyo a la familia a través de formación. IFFD está presente con sus programas en 68 países de los 5 continentes. Su objetivo principal es fortalecer la institución familiar como un elemento fundamental para el bienestar de la sociedad.

  • ¿Realmente ayudan los COF´s a los padres a repensar la educación?

Sin duda. Cuando escuchas en situaciones familiares típicas, cómo lo ha hecho tal familia o esa otra, piensas ¿cómo lo habría hecho yo? o ¿cómo lo hice yo? Y lo dices y se comentan los pros y contras de tal decisión. Es muy estimulante y te hace ver que hay mejores maneras de resolver una situación.

  • ¿Por qué crees que es importante que un matrimonio o pareja participe del COF?

La gente en su ámbito profesional asume que debe seguir formándose de manera continua. Los conductores cuando pierden los puntos deben acudir a un centro especializado a refrescar los conocimientos. Pero muchos matrimonios no parecen tener clara la necesidad de formarse en lo más importante que tienen en su vida, su tesoro, su familia.

  • ¿Qué valoración tienen los padres que hacen un COF ? ¿Se alegran de haberlo hecho?

Aquellos que se animan a hacer un COF salen con una idea clara, formarse para esto es algo bueno y útil. La prueba más evidente es el índice de repetición. Como los COFs se disponen para rangos de edades diferentes, vemos a padres que hacen varios cursos según la edad de sus hijos que van creciendo y terminan habiendo trabajado todas las edades.