“Cada dos semanas de trabajo se lleva a cabo un proyecto en Ciencias”

Recientemente el INE ha publicado una muestra de la Encuesta de Población Activa (EPA), donde se analizan las tendencias del mercado laboral. Según este informe las cinco carreras con déficit de titulados para cubrir las ofertas de empleo son Informática, Ingeniería Industrial, Medicina, Telecomunicaciones y Caminos. Sin embargo, la mitad de los estudiantes de bachillerato no se ven capaces de cursar en un futuro este tipo de estudios y más de la mitad valoran de forma negativa las materias de Física, Química y Tecnología.

En Munabe desde hace años se viene trabajando para que las STEAM tengan “buena salud” entre los alumnos y sea una opción apreciada por ellos. En esta entrevista preguntamos a Luisma Estrada, profesor de ESO y Bachillerato de este área, sobre cómo se trabajan las ciencias en el colegio.


¿Cómo se trabajan las asignaturas de ciencias en Munabe?

En Munabe las asignaturas de Ciencias se trabajan con una visión global: desde 1ºESO hasta 2ºBach. El departamento de Ciencias se reúne periódicamente para coordinar las asignaturas y poner en común tanto los temarios de los distintos cursos como experiencias positivas en las aulas y otras menos positivas que sirvan a otros compañeros.


¿Qué proyectos hay en marcha?

Tenemos en marcha muchos proyectos: diseño y construcción de máquinas simples, de microbiología, de geología, de la influencia del color en la absorción de la radiación solar, etc.  Según los cursos se trabajan unos u otros. Cada dos semanas de trabajo se lleva a cabo un proyecto.


¿Cómo se prepara a los alumnos para la Universidad?

Les preparamos impartiendo muy bien, y con mucho nivel, las asignaturas correspondientes, haciendo que los alumnos se impliquen en su aprendizaje, que aprendan a redactar con corrección y precisión, que saquen conclusiones prácticas de lo trabajado en clase, despertando en ellos la curiosidad científica, etc.


¿Cuáles son las principales vocaciones científicas que siguen los alumnos en la Universidad?

Los alumnos de Munabe siguen muy variadas vocaciones científicas: los hay que estudian Medicina, Farmacia, Fisioterapia, Ciencias del Deporte, Ciencias Químicas, Ciencias Físicas, Biotecnología, Bioquímica, Ciencias Biológicas, …por nombrar algunas que me vienen a la cabeza. Seguro que hay más que desconozco.

En Munabe tenemos alumnos muy sobresalientes en Ciencias y Matemáticas. Varios años hemos ganado Olimpiadas de estas materias en la UPV. Este año en concreto, el alumno German Cousillas ha ganado la Olimpiada de Físicas y varios alumnos han salido muy bien posicionados en las Olimpiadas de Matemáticas.