Florentino Alonso lleva más de 35 años en Munabe. Es lo que podríamos llamar un profesor mítico. Por sus manos han pasado muchas promociones de alumnos que cuando vuelven al colegio están ilusionados por saludarle. Es de esos profesores de toda la vida que dejan impronta. Su dilatada experiencia nos puede dar alguna clave en la educación de nuestros hijos.

Con tu experiencia como educador desde hace más de 30 años ¿Cuál crees que son las preocupaciones más importantes de los padres actuales dentro de la etapa de Educación Primaria?

Dar repuesta correcta a las necesidades educativas de sus hijos, es la preocupación más frecuente. En mi opinión, son las de siempre: que mis hijos sean buenas personas, felices, autónomos, buen gusto por las cosas bien hechas, responsables con su modo de obrar, tengan buenas amistades, saquen buenas notas, dominen idiomas y cultiven buenos valores que les sirvan para ser felices en esta vida.

¿Cuál crees que son las claves para educar bien a un hijo?

La familia unida, un gran cariño y respeto por cada uno de sus miembros. Vida familiar a tope entre los primeros doce años de cada hijo. Que vean que sus padres se quieren y se respetan mucho.

¿Crees que la formación que proporciona el colegio es importante para que los padres tengan herramientas que les ayuden a educar mejor?

Has mencionado la palabra clave después de la de vida, formación. El obrar sigue al ser, se obra como se es, por tanto, seamos lo mejor que podemos ser hasta el último instante de nuestra vida. Para esto, necesitamos formarnos para saber y conocer cómo soy, porque si no te conoces bien, lo mejor que puedes, ¿cómo puedes ayudar a formarse a otros?

Munabe, a mi modo de ver, proporciona buena formación colectiva e individual para los padres, profesores y alumnos. Me consta que la dirección de Munabe tiene este objetivo entre sus prioridades.

Entre estas herramientas están los COF ¿Qué es un Curso de Orientación Familiar (COF)?

Los Cursos de Orientación Familiar (COF) son un instrumento eficaz para ayudar a las familias en la educación de los hijos. En estos cursos, los padres encuentran un firme apoyo para tomar las decisiones más oportunas según la edad de sus hijos.

Este año, habéis llevado a cabo dos novedades muy interesantes en torno a los COF: un vídeo promocional y la invitación a dar una sesión al presidente de la International Federation for Family Development. ¿El propósito cuál ha sido?

El vídeo promocional es un medio para transmitir por medio de matrimonios que ya han participado en un COF las características y beneficios que han obtenido en dichos cursos.

La presencia de Javier Vidal- Quadras Trías de Bes, es debido a su vinculación de una manera u otra a las siguientes instituciones dedicadas a la familia: International Federation for Family Development (IFFD),  Asociación Fert, Fundación The Family Watch e Instituto de Estudios Superiores de la Familia, de la Universitat Internacional de Catalunya (IESF). Es una aportación muy importante para dedicar esfuerzos humanos a esta hermosa formación.

¿Realmente ayudan los COF´s a los padres a repensar la educación?

Como diría el sabio, para saber, saber. Saber para hacer familia, para hacer mejor el matrimonio y sean un mismo equipo, unir inteligencias y voluntades para crecer en el amor, que es lo que importa y une. Para esto, sí ayuda el COF.

¿Por qué crees que es importante que un matrimonio o pareja participe del COF?

Porque pararse a pensar sobre el proyecto educativo que tenemos para cada uno de nuestros hijos y sobre nuestro propio proyecto familiar es muy necesario…El COF es un momento apropiado porque analizamos casos prácticos de personas, de familias similares, que nos pueden dar pistas para determinados casos o momentos concretos en la educación de nuestros hijos y sobre nuestro matrimonio.

Viene muy bien para que vayamos construyendo el proyecto de familia que se quiere entre dos y haciéndoles partícipes a los hijos.

¿Qué valoración tienen los padres que hacen un COF ? ¿Se alegran de haberlo hecho?

La encuesta que se realiza al final de cada sesión, en lo que conozco, los dos últimos años, es alta la valoración que llevan a cabo los padres con sus puntuaciones de 0 a 5. En el COF que hemos hecho recientemente en Munabe, algunas sesiones tienen la más alta valoración, el 5.

Mira si se alegran haberlo hecho, que muchos padres quieren que haya más sesiones, a muchos se les hace corto. Es muy buena inversión dedicar tiempo a la mejora personal y de pareja, hay mucho bueno en juego.