Eloy Olabarri actual director de Munabe, compaginará su cargo con el de nuevo director Ayalde-Munabe a partir del próximo curso, lo hará con un equipo directivo reforzado en ambos colegios. Arquitecto por la Universidad de Navarra y máster en Dirección de Centros Educativos por la Universidad Villanueva, es padre de cinco hijos y lleva 11 años dirigiendo Munabe con éxito. Ahora, afronta el reto de liderar el nuevo colegio, un proyecto que mantendrá su esencia mientras se abre a nuevos horizontes. A la vez, seguirá dirigiendo Munabe y haciendo la transición para el nuevo colegio.

En esta entrevista, transmite su entusiasmo y visión positiva sobre el futuro que se avecina, destacando las oportunidades y los desafíos de esta apasionante nueva etapa.

1) ¿Qué va a pasar con el actual Munabe?

El actual Munabe continuará operando como hasta ahora, especialmente para los cursos de Secundaria y Bachillerato. Nuestro plan es que durante el curso 2025/26, los alumnos de Primaria se trasladarán a las instalaciones de Ayalde, mientras que los cursos de ESO y Bachillerato seguirán en Munabe. A lo largo de ese curso 25/26 y los siguientes, tendremos que decidir cómo será el traslado, en caso necesario, de las etapas de Secundaria y Bachillerato, en función del alumnado que tengamos en las dos sedes. Este cambio se debe a la necesidad de adaptarnos a la nueva ley educativa sin perder la esencia en lo fundamental de los dos colegios.

2) ¿Qué equipo de dirección va a tener?

El equipo de dirección de Munabe será parte del equipo directivo único de Ayalde-Munabe: Ana de Pablo, quien ha sido clave en Ayalde, supervisará la implementación curricular. David Corral, con una larga trayectoria en Munabe, coordinará nuestras actividades formativas. Juncal Arrobas se encargará de la Promoción. Además, la estructura se complementará con coordinadores para cada etapa educativa de Munabe será: Urko de Azumendi en Secundaria y Bachillerato, y Diego Alonso en Primaria. Estos coordinadores contarán con adjuntos para apoyar su labor: Emilio Ibáñez en Secundaria y Bachillerato, y Javier Campo en Primaria. De este modo, además del equipo directivo principal, habrá un equipo de gestión formado por otros cuatro profesionales, centrados en el día a día del colegio. Creemos que esta estructura de gobierno será muy consistente y efectiva.

3) Como director de Ayalde-Munabe, ¿serás también director del actual Munabe?

Sí, asumiré el reto de trabajar en ambos colegios para asegurar la coherencia, la transición y alineación en nuestras estrategias educativas y administrativas. Dedicaré parte de mi jornada exclusivamente a Munabe para supervisar las operaciones diarias, y la otra parte para proporcionar apoyo y coordinación, asegurando que ambas instituciones funcionen de manera armoniosa. A pesar de la complejidad de la tarea, la asumo con tranquilidad, gracias al excelente equipo humano y profesional con el que contamos.

4) Una vez que los actuales alumnos de ESO y Bachillerato terminen el colegio, ¿qué futuro van a tener las instalaciones actuales?

Estamos explorando varias opciones para el futuro de las instalaciones actuales de Munabe una vez que los alumnos de ESO y Bachillerato terminen sus estudios. Entre las posibilidades está la apertura de una ikastola del grupo COAS, que incluiría la etapa Infantil, así como la implementación de programas de Formación Profesional Media. Queremos asegurarnos de que las instalaciones se utilicen de manera que continúen sirviendo a la comunidad educativa y se mantengan dentro de nuestra misión de proporcionar una educación de calidad.

 

Sobre el nuevo colegio

munabe

5) ¿Cómo definirías este nuevo colegio Ayalde-Munabe?

El nuevo Ayalde-Munabe es una iniciativa muy apasionante que busca integrar lo mejor de ambos colegios para ofrecer una educación de excelencia en Bizkaia. Nuestro objetivo es crear un entorno educativo abierto y dinámico que prepare a nuestros alumnos no solo en el ámbito académico, sino también en los valores fundamentales de nuestro proyecto educativo. Queremos que las familias vean en nosotros una institución que respeta y entiende sus necesidades, proporcionando una educación de calidad que mira al futuro.

6) ¿Qué retos hay para el futuro colegio?

Uno de los principales retos es asegurar una integración armónica entre las culturas de los dos colegios, mientras mantenemos nuestros altos estándares educativos. Sabemos que el cambio puede generar inquietud, pero estamos preparados para gestionar estos desafíos con transparencia y apoyo continuo. Otro reto es asegurarnos de que todas las familias se sientan escuchadas y partícipes del proceso, especialmente en estos primeros años cruciales.

7) ¿Cómo será su proyecto educativo?

El nuevo colegio será un lugar donde la innovación y la tradición se encuentran. Fruto de esta sinergia, seguiremos poniendo el foco en cada persona, que en nuestros colegios implica la atención a las familias, al profesorado, al personal no docente y al alumnado. Además, contaremos con instalaciones modernas y recursos avanzados para ofrecer una educación de vanguardia. El currículo estará diseñado para promover el aprendizaje activo y personalizado. El próximo año comenzaremos a implantar por fases el Bachillerato Internacional en Infantil y Primaria y continuaremos con nuestra Educación Humanista que tan buenos resultados nos está reportando.

Pero lo fundamental es que queremos que las familias vean el nuevo colegio como un proyecto sólido, ilusionante; un colegio que aunando fuerzas siga siendo un referente en la educación de Bizkaia, con un enfoque en la excelencia académica y el desarrollo integral.

8) Estarás acompañado en esta andadura de un nuevo equipo de dirección. ¿Me puedes decir quiénes son? ¿Cómo se van a repartir las funciones?

En el caso de Ayalde, además del equipo de dirección que he citado en la pregunta anterior para Ayalde-Munabe, contaremos con tres coordinadoras de etapa, Sofía Rivas en Infantil, Carla Artiach en Primaria y Stella Camiruaga en ESO y Bachillerato. Cada miembro del equipo aportará su experiencia y dedicación para asegurar el éxito de este proyecto.

9) ¿Se seguirá manteniendo la esencia propia de nuestros colegios?

Por supuesto, la esencia y los valores que han caracterizado a Ayalde y a Munabe seguirán siendo el pilar fundamental de nuestra educación. Nuestro compromiso con la formación humana y cristiana, el respeto y el desarrollo personal de cada alumno continuará siendo nuestra guía, además, de la excelencia académica. Las familias pueden estar seguras de que, aunque evolucionamos y crecemos, nuestros principios y nuestra misión educativa permanecen firmes.

10) ¿Cómo ha sido recibido este cambio en el profesorado?

El profesorado ha mostrado una actitud muy positiva hacia este cambio. Hemos realizado varias sesiones informativas y de formación para asegurar que todos se sientan preparados y motivados. Muchos de nuestros profesores ven este cambio como una oportunidad para enriquecer su práctica docente y contribuir a un proyecto que promete ser muy beneficioso para nuestros estudiantes. Su entusiasmo y compromiso son clave para el éxito de esta transición.