Los alumnos de 1° de Bachillerato de ciencias sociales hemos participado en el concurso Emprende Challenge, organizado por la Fundación la Caixa. Un concurso con una metodología que ayuda nos ayuda a emprender. Ha sido una gran oportunidad para tomar la iniciativa, promover nuestra creatividad y, este año en especial por el tema del Covid, de atender a los nuevos problemas que se nos presentan.

En primer lugar, tuvimos que formar grupos de 3 o 4 personas y, a diferencia de otros años, tuvimos que elegir uno de los 17 objetivos de desarrollo que tiene marcados la ONU para el año 2030, mi grupo eligió el objetivo número 2 «Hambre cero», que consiste en acabar o al menos reducir al menor número posible el número de personas que pasan por grandes dificultades debido a la falta de comida. Una vez elegido el objetivo, tuvimos que investigar dónde radicaba el problema; después, tuvimos que investigar a cuántas personas afectaba, la gravedad del problema, etc… Una vez hecho todo esto pasamos a la parte creativa de generar ideas. Para ello aprendimos varios métodos como el brainstorming, brainwriting, o el método SCAMPER, que permiten desarrollar la creatividad.

Al acabar el proceso de conocimiento del problema y el creativo, pasamos a la parte más técnica. Primero, tuvimos que elegir la idea más precisa, eficiente y viable de solucionar el problema del hambre. Una vez elegida nuestra idea, tuvimos que hacer un Minicanvas, un modelo con el que concretamos la idea lo máximo posible. Luego, hicimos un prototipo como herramienta para validar y dar a comprender mejor nuestra idea. Además, para enviar al concurso, hicimos un documento llamado NABCH donde explicamos la necesidad cubierta, para quién se ofrece, los beneficios de nuestra idea, y la competencia que se nos presentaba. Por último, se nos presentó el reto de convencer en un vídeo de minuto y medio de las ventajas de nuestro proyecto.

Una vez hecho y enviado todo lo que tuvimos que enviar, pasamos a participar en el concurso que consiste en 2 fases. La fase de preselección, y la fase final. Para la fase de preselección son elegidos los 35 mejores proyectos, los cuales están invitados a ir a Barcelona a un campus de emprendimiento y presentar los proyectos a los jueces. Son estos jueces los que determinarán los 5 equipos que serán premiados con un viaje a Estados Unidos, concretamente a Sillicon Valley, el centro del emprendimiento donde se encuentran las sedes de muchas empresas internacionales como Google, Intel, etc.

Este concurso ha supuesto una oportunidad no solo de ganar y poder viajar, sino de adentrarnos en otra forma de trabajo que no habíamos utilizado antes combinando trabajo en equipo, creatividad, esfuerzo, adaptación a la situación y ganas de trabajar.

Escrito por Javier López-Tello