Jaime Pizarro, antiguo alumno de Munabe, está a punto recibir la ordenación sacerdotal en una ceremonia que oficiará el Obispo de Bilbao, D. Joseba Segura, el próximo 25 de junio, en la catedral de la Villa.  Antes de este acto litúrgico ha querido hacer una visita al colegio y prestarse a que le hagamos una pequeña entrevista.


Hola Jaime, próximamente te van a ordenar sacerdote en la catedral de Bilbao. ¿Cuántos años tienes?
En estos momentos tengo 25 años.


¿Cuándo te decidiste por el camino del sacerdocio?

El día concreto no lo recuerdo porque fue más un proceso que duró unos años, que un momento puntual. Más o menos me empecé a tomar en serio el tema de la vocación en torno a 4 de ESO y 1º de Bachillerato.

 

¿Qué es lo que empuja a un joven como tú a ser sacerdote?
Pues… la experiencia del encuentro con Dios y sentir que Dios me llamaba a ser sacerdote es lo primero de todo. Luego el descubrir que Dios llama a esto para una vida llena de felicidad y que realizando la labor de un sacerdote en la parroquia es lo que me llena el corazón.


¿Cuántos años has estudiado en el seminario?
En el proceso del seminario he estudiado la carrera de teología durante seis años, pero el proceso de formación del seminario lo voy a realizar en ocho porque el ámbito intelectual es una de las cinco dimensiones formativas (humana, espiritual, intelectual, pastoral y comunitaria). Eso sí, los estudios requieren de mucho tiempo.


¿Qué es lo que te atrae de la vida de un sacerdote?
Muchas cosas, el acompañamiento que realiza a las personas a lo largo de la vida, la entrega total que implica, la presencia y acompañamiento de Jesús en mi vida, la celebración de los sacramentos, …


¿Crees que es importante la labor de los sacerdotes en la sociedad? ¿Por qué?
Creo que sí, fundamentalmente porque por medio de ellos recibimos los sacramentos. Además, a nivel social son un referente espiritual que nos habla de Dios en medio de nuestra vida diaria.


¿Serás sacerdote en Bizkaia o te pueden enviar a otra diócesis?
Seré sacerdote en la diócesis de Bilbao (Bizkaia), porque al ser ordenado me tengo que incardinar en una diócesis y en mi caso voy a ser ordenado para esta diócesis.


¿Qué pasos tienes que dar ahora hasta ser sacerdote de una parroquia? ¿Cuántos años pasarán?
Ser sacerdote de una parroquia es algo que en nuestra diócesis cada día es más extraño porque la encomienda que suele hacer el obispo es de varias parroquias. Y los pasos que me quedan son que me ordene el obispo sacerdote y me envié a una o varias parroquias.


¿Cómo será la ordenación?
Pues voy a ser ordenado sacerdote este próximo sábado 25 de junio en la catedral de Bilbao. Va a ser una celebración muy bonita en la que se podrá rezar mucho con los cantos, con los momentos de silencio, con las oraciones… y, además, la liturgia invitará a poner nuestras vidas en las manos de Dios.


¿Cuándo comenzará su labor sacerdotal?
La labor sacerdotal la comenzaré en la misma celebración después de ser ordenado, en lo que se llama la plegaria eucarística. Aunque la primera misa la celebraré al día siguiente en una de las parroquias en las que estoy actualmente destinado.


¿Te han asignado  parroquias?
El curso que viene comenzaré mi tarea pastoral en las parroquias de Sestao. Allí residiré junto con otros tres curas que tienen otras tareas además de colaborar en las parroquias. No obstante, seguiré yendo a la casa de mi familia alguna vez a la semana.


¿Vivirás con tu familia o en la casa parroquial?
Todavía no sé cómo va a ser la tarea que realice porque estoy centrado en la ordenación y el final del curso en las parroquias de Basauri, en las que me encuentro actualmente. Sin embargo, no dudo de que va a ser una gran experiencia y estoy muy ilusionado por esta encomienda que me han dado.