11 personas, de un total de 500 aspirantes, componen el palmarés de la XVI edición de Excelencia Literaria, 9 chicas y 3 chicos, de los cuales, un año más, dos son de Munabe. Estos son: Manuel Sureda, segundo accésit ex aequo en la modalidad de artículo de opinión; y Jaime Llop, primer accésit en relato corto. De esta forma, destacan entre alumnos y alumnas de colegios de toda España, al ser reconocida su labor creativa por el jurado de Excelencia Literaria, con textos como ‘Morir con dignidad’ o ‘Las velas’, respectivamente. Una evidencia del peso que tiene en Munabe la educación literaria y la escritura, la cultura y la creatividad, así como el pensamiento crítico, entre otros.

Porque el proyecto, de larga andadura en el colegio, promueve la escritura como método de formación integral para el alumnado de secundaria y bachillerato. Algo que se traduce en un arduo trabajo para elaborar relatos y artículos de opinión, y alcanzar las destrezas necesarias para acometerlos. Escritos que serán publicados en diversos medios de comunicación, como es el caso de Marina Rodríguez Tornero, alumni de Ayalde y ganadora de la XI edición, que, recientemente, Top Cultural ha difundido dos de sus obras: ‘Carpe Diem’ y ‘La mirada de Bécquer’.

El objetivo del proyecto Excelencia Literaria, dirigido por el escritor Miguel Aranguren, es ofrecer a los alumnos la posibilidad de afianzar hábitos y criterios de lectura, técnicas de escritura y valores a través de la palabra impresa, dándoles, en definitiva, la oportunidad de publicar sus primeros trabajos.