En Dibujo Técnico II estamos estudiando la definición de piezas industriales, uno de los temas de Selectividad. Se empieza con ejercicios sencillos ya en 1º de Bachillerato, y en 2º de Bachillerato se concluye con piezas de mayor complejidad.

Para ello, hemos utilizado 3 herramientas muy potentes: el TBL, el aprendizaje manipulativo, y el diseño asistido por ordenador.

La destreza TBL utilizada fue “Creación de metáfora en diamante” en la que los alumnos, por grupos, debían asociar la pieza con un objeto de la realidad. Fueron muy sugerentes las ideas aportadas, en especial la que comparó la pieza con un parque acuático.

Para proseguir, los alumnos, también por grupos, tuvieron que construir a escala 3:1 una maqueta de la pieza propuesta. Fue muy interesante cómo a la hora de formalizar la maqueta tuvieron que decantarse por una de las opciones que daba el enunciado, y que los alumnos habían solucionado de maneras diversas.

La última semana de la unidad didáctica la estamos destinando a definir piezas con la ayuda de programas informáticos. La idea es acercarnos al Sketchup y al Autocad.

El gran inconveniente de las asignaturas de tipo práctico, como el Dibujo, es que se planteen sin tener en cuenta las diferentes velocidades de aprendizaje de los alumnos. Para evitar esto, en el colegio proponemos metodologías que no dependen en exclusiva de la clase magistral, con lo cual cada alumno puede reforzar su aprendizaje mediante la investigación personal.

Los buenos resultados en Selectividad parecen respaldar el trabajo del Departamento de Ciencias, en el cual se engloba la Asignatura de Dibujo Técnico.