Desde el colegio se ha sacado adelante un Curso de Orientación Familiar (COF) para padres y madres de 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO, cuyo objetivo es aportar pautas y criterios educativos para afrontar los retos que plantean los hijos e hijas en la etapa de la preadolescencia.

A través del método del caso y del diálogo, se buscan soluciones y formas de educar con éxito. Así pues, partiendo de la base de que los retos son comunes, se plantean las distintas soluciones y se comentan entre todos los matrimonios para extraer conclusiones. En paralelo, el moderador de la sesión es un orientador familiar que aporta pautas y ofrece criterios educativos. Concretamente, la metodología consta de cuatro fases: lectura individual, trabajo en matrimonio, reunión de equipo (en grupos de unos cinco matrimonios se tratan los hechos a destacar, los problemas y las soluciones), y una sesión general para obtener, guiados por un especialista en el tema, los criterios oportunos.

Temas y ponentes
¡Cómo está cambiando! La etapa pre-adolescente

Cambios y alteraciones en torno a la pubertad. La Preadolescencia es la etapa en la que los niños dejan de ser tales, para convertirse, desde el punto de vista biológico, en adultos, y, psicológicamente, en adolescentes.

Ya no sé cómo ayudarle a estudiar Orientar en los estudios e influencia del ambiente

Influencia del ambiente y la adquisición de hábitos de estudio. Para el hijo preadolescente, estudiar es un arduo trabajo, y de cómo lo realice depende, en gran parte, su futuro profesional.

Con normas vivimos mejor Autoridad y vida de familia

Autoridad y autonomía. La imposición de normas y su exigencia razonable es una actitud y una actividad que sólo es capaz de «poner en práctica» el que ama de verdad.

Vive pegado a una pantalla Primeras salidas y nuevas tecnologías

La conquista de la autonomía y las nuevas tecnologías. El preadolescente quiere ser mayor y busca referente en los «mayores», sin considerar los años que le separan de ellos.

¡Un reto para el matrimonio! Convivencia conyugal

Diálogo para superar las crisis conyugales. La unidad y la compenetración matrimonial que exige una grata vida conyugal no es fácil de alcanzar, requiere esfuerzo, renuncias, diligencias, desplegar habilidades y, sobre todo, tiempo.