Alex Navarro, además de profesor es el gerente de Munabe y encargado de compras. Ha sido la persona encargada de poner en marcha el nuevo campo de fútbol, una novedad muy bien valorada por nuestros alumnos.
1)¿Por qué un cambio de campo de fútbol?
El campo de fútbol anterior estaba muy deteriorado e incluso ciertas partes del campo ya no tenían césped y se estaba rompiendo la tela que se apoya sobre el asfalto. A nivel técnico el relleno se había ido deteriorado y las condiciones de rodadura y bote del balón ya no eran las adecuadas. Algunas porterías de Fútbol 7 tenían el sistema de plegado estropeado, algunos asientos de los banquillos rotos y algunas bocas de riego no funcionaban. En definitiva, había llegado el momento de hacer un cambio.
2) ¿Qué ha supuesto para los alumnos?
Para los alumnos ha supuesto una gran ilusión el poder estrenar un nuevo campo de fútbol. A diferencia del campo anterior, este nuevo campo, tiene certificación FIFA, lo que quiere decir, que la rodadura y el bote del balón se parece mucho más al de un campo de hierba real.
Por otro lado, es un campo más seguro ya que hemos eliminado los riesgos que teníamos en el anterior, desde los desconchados hasta la eliminación de los “cañones de regadío” que estaban cubiertos con unas cajas verdes y de vez en cuando algún que otro jugador se chocaba con ellos. Ahora los cañones se han sustituido por aspersores emergentes, que cuando dejan de funcionar se sumergen y quedan al ras del campo.
Los actuales alumnos siempre podrán decir que ellos fueron los primeros en estrenar el primer campo de fútbol que tuvo Munabe, con certificación FIFA.
3) ¿Qué beneficios ha reportado?
Es un campo, que gracias al tipo de relleno que tiene, cuando un jugador se cae se hace poco daño y poca rozadura, a diferencia de lo que pasa con otro tipo de rellenos. También el relleno permite que se pueda jugar en el campo con unas “botas multitaco” sin que te resbales. Este tipo de botas tiene tacos muy pequeños y son menos peligrosas que las botas con tacos tradicionales, además son de gran ayuda para la prevención de traumatismos.
Además es un campo con certificado de “Alta Durabilidad”, por lo que esperamos que dure muchos años en muy buenas condiciones.
4) ¿Cómo se desarrolló el proyecto?
En primer lugar tuvimos que contactar con varios proveedores para conocer las diferentes opciones que había en el mercado así como las ventajas y desventajas de cada una de ellas.
Como nosotros queríamos un campo que se pudiera usar por los alumnos durante todo el día necesitábamos un tipo de diseño que asegurara una alta durabilidad en buenas condiciones. También queríamos que se pudiera jugar en él con multitaco, sin resbalarse y que cuando alguien se cayera sobre él no se hiciera daño y tuviera muy poca rozadura. Para conseguir lo anterior tuvimos que optar por un tipo de hierba, así como por un tipo de relleno concreto, que son los que actualmente tenemos en el nuevo campo.
Una vez decidido el tipo de campo que se quería, solicitamos presupuesto a tres proveedores y tras diferentes negociaciones optamos por uno de ellos.
A finales de Julio-2023 se inició la obra, empezando en primer lugar por la retirada del relleno y la hierba del campo antiguo.
Después se reparó la planimetría para asegurar un buen funcionamiento del sistema de desagüe y evitar la formación de bolsas de agua cuando lloviera. También se procedió a la limpieza de tuberías y desagües, así como al cambio de rejillas.
En paralelo con lo anterior se instalaron los nuevos aspersores emergentes para eliminar los antiguos que no eran escamoteables y que suponían un peligro para los jugadores.
Una vez hecho todo lo anterior se inició la colocación del nuevo césped, que sufrió un importante retraso, ya que su fabricación se retrasó al coincidir con el verano, y por otro lado por que a finales de agosto principios de septiembre estuvo lloviendo, y el pegado del césped no se puede hacer cuando llueve. Al parecer cuanto más calor haga es mejor para el pegado del césped. Por tanto, optamos por asegurar un buen pegado a cambio de retrasar la finalización de la instalación.
Una vez colocado el césped ya todo fue rodado, se esparció todo el relleno y se colocaron las nuevas porterías y banquillos.
Las clases empezaron el jueves 7 de septiembre y el sábado 9 de septiembre se acabó la instalación. El lunes 11 ya estaban jugando todos los alumnos en el patio. Se puede decir que acabamos muy justo, rozando el larguero, nunca mejor dicho hablando de un campo de fútbol.
5) ¿Qué actividades se desarrollan en el colegio en el campo de fútbol?
El campo de fútbol de Munabe, a diferencia de lo que sucede en otros colegios, además de utilizarse para los entrenamientos de fútbol y partidos de competición también se utiliza tanto en la asignatura de Educación Física como para jugar en los patios. Los alumnos agradecen mucho poder disfrutar de un campo de este nivel, durante el patio, bien para jugar a fútbol o simplemente para correr sobre él, por ejemplo, jugando al “pilla-pilla”.
Recent Comments