• Español
  • English
  • Euskara

La persona, lo primero.

Contigo hasta la meta.

AA
https://gecoas.com/wp-content/uploads/2019/11/masterclass_storytelling.mp4

El pasado jueves, 14 de noviembre, Blake Babbitt, profesor de la prestigiosa New York Film Academy y director de cine independiente, impartió una clase magistral en el colegio Ayalde sobre “Visual Storytelling”, es decir, el arte de contar historias de una manera visual, a alumnos de distintos centros educativos vizcaínos, fruto del acuerdo alcanzado entre COAS y Five Lands (International Education)

Tras una breve introducción sobre el mundo del cine y los diferentes roles implicados en el mismo, el joven director, oriundo de Colorado, pasó a detallar cómo crear una historia siguiendo la estructura clásica de inicio, nudo y desenlace. A los alumnos les transmitió que “la narración cinematográfica es eminentemente visual, dramática y basada en el conflicto, entendido éste como las metas a las que aspiran los personajes y los obstáculos que deben superar para conseguirlas”. Así pues, la clase, que fue eminentemente práctica, se basó en explicar a los alumnos cómo se trabaja una historia “sobre el papel”, y cómo se traslada ésta a “la cámara”.

A través de ejemplos prácticos y diversas fotografías y vídeos, Blake descubrió los trucos con los que los genios del cine guían al espectador: el tipo de plano, la altura de la cámara, su movimiento (o ausencia de él), etc. Además, haciendo gala de su propósito práctico, procedió a demostrar cómo se hace un rodaje, gracias a un par de actores voluntarios y una cámara. Entre risas y mucha diversión, quedó patente que conseguir la toma “perfecta” es muy complicado: