Como parte de su compromiso por la implantación del Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional, Ayalde·Munabe ha comenzado a organizar reuniones semanales de coordinación en las que participan todos los equipos docentes, desde Infantil (3 años) hasta 6º de Educación Primaria.
Estas reuniones son una pieza clave para garantizar que cada unidad de aprendizaje y lección se desarrolle bajo el enfoque pedagógico del IB, promoviendo una enseñanza que fomente la indagación, la reflexión y el aprendizaje significativo en los alumnos.
Las reuniones semanales de los equipos de trabajo en Ayalde·Munabe en colaboración con la coordinadora IB permiten a los docentes:
- Desarrollar unidades de aprendizaje con un enfoque transdisciplinario, integrando múltiples áreas del conocimiento (Lengua, Matemáticas, Ciencias, Sociales, Arte, y Educación Física) bajo temas globales que amplían la perspectiva y promueven la indagación.
- Crear conexiones entre los aprendizajes y la vida real para ayudar a los niños a entender su entorno y su papel en el mundo.
- Aplicar diversos métodos de enseñanza y evaluación que favorecen la autogestión, el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico en los alumnos.
- Fomentar la investigación y el placer de aprender, estimulando a los alumnos a ser protagonistas de su propio aprendizaje y a explorar temas significativos para ellos.
El PEP fomenta un modelo educativo donde el aprendizaje surge de preguntas y exploraciones que los propios estudiantes generan. Durante las reuniones semanales, los docentes de Ayalde·Munabe trabajan juntos para diseñar lecciones que integran las seis áreas del conocimiento y los seis temas transdisciplinarios del IB: “Quiénes somos”, “Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio”, “Cómo compartimos el planeta”, entre otros. Esta estructura permite que el alumnado comprenda conceptos complejos de forma sencilla y significativa, preparándoles para el aprendizaje a lo largo de la vida.
¿Por qué los Programas del Bachillerato Internacional?
La metodología IB promueve la formación de alumnos con atributos y habilidades esenciales, tales como ser solidarios, reflexivos, equilibrados y con una mentalidad abierta. Estas cualidades, junto con la capacidad de pensar críticamente y de trabajar colaborativamente, son indispensables para el desarrollo de una mentalidad internacional en los estudiantes.
Recent Comments