Los alumnos de 2º de Bachillerato, modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, tuvieron una sesión a cargo de Andima Ormaetxe Bengoa, quien, aparte de ser antiguo alumno, es el director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

(Escrito por Javier Azagra de 2º Bach) 

La sesión comenzó con un vídeo introductorio en el que se presentaba el Super-puerto de Bilbao y sus diferentes secciones. Tras el mismo, Andima procedió a presentarse y explicar cuál es su labor en el puerto. Aprovechó así para exponer, con una imagen satélite del Super-puerto, la última ampliación realizada en éste y su importancia.

Tras explicar la relevancia nacional e internacional del puerto bilbaíno, el ponente presentó las diferentes cargas que se reciben en el puerto y los mecanismos para su posterior transporte. Fue de especial interés cómo recalcó la importancia que el transporte en ferrocarriles representa para el puerto, exponiendo argumentos económicos y medioambientales para su crucial papel. Cabe destacar también el importante rol atribuido por Andima durante toda la charla a la digitalización de mecanismos, para posibilitar una agilización y facilitación de procesos.

Después de una tanda de preguntas, con cuestiones de gran interés realizadas por los alumnos y respondidas de manera precisa por el ponente, la charla finalizó con su interesante reflexión sobre la importancia de la actitud en cualquier ámbito de la vida para la consecución de los objetivos por encima de otras consideraciones.