Diez alumnos de la asignatura de Economía de 1º de Bachillerato participan, por primera vez y de forma voluntaria, en el concurso Young Business Talents. Un certamen, cuyos finalistas se decidirán en marzo, en el que se simula una empresa para la que los estudiantes han de tomar decisiones sobre el precio de dos productos (leche y yogures), el sueldo de sus trabajadores, la cantidad producida en cada país, etc.

De esta forma, durante seis meses, grupos de 3 ó 4 alumnos compiten con otros colegios a nivel nacional -participan cerca de 3000 equipos- por alcanzar los mejores resultados. Para ello, gestionan la empresa a través de una plataforma online y, cada semana, toman decisiones sobre política de precios, publicidad, marketing, producción y poner en marcha una red comercial para vender en el mercado nacional y en el extranjero. En este sentido, según explica el profesor Alfredo Alonso-Allende, “gracias al simulador del concurso analizan, planifican, ejecutan y controlan sus propias decisiones. Sin lugar a dudas, es una actividad práctica que les prepara para su futuro”.

En definitiva, esta iniciativa, reconocida dentro de la plataforma estratégica europea de “RSE Enterprise 2020″ organizada por la Escuela de Marketing ESIC, va muy en línea con el proyecto educativo de Munabe y, por ende, del Grupo Educativo COAS. Concretamente, en nuestro colegio, siguiendo una metodología de aprendizaje cooperativo e innovador, hemos emprendido proyectos y programas auspiciados por distintas instituciones para que, de modo práctico, nuestros alumnos aprendan a crear y gestionar su propia empresa. El objetivo es que puedan adquirir habilidades emprendedoras y desarrollar sus ideas de negocio.

Desarrollar el emprendimiento supone capacitar a los alumnos para que construyan un puente entre una idea y la realidad. Ese camino se construye desarrollando un pensamiento creativo; para imaginar nuevas ideas; crítico, para cuestionarlas; analítico, para estudiar su viabilidad y planificar el plan de trabajo para su desarrollo. Todo ello en un entorno de trabajo cooperativo