Young Business Talents (YBT) es programa educativo cuya finalidad es enseñar mediante la práctica, en el ámbito de los estudios preuniversitarios. La forma de llevar a cabo este aprendizaje experimental es a través de un concurso que consiste en diseñar y dirigir una empresa a través de un simulador, vía Web.

El concurso es a nivel nacional, y contiene varias fases, siendo la última de ellas en Madrid, donde competirán las 200 mejores empresas creadas.

Para crear y dirigir esta empresa se siguen cuatro pasos: analizar, planificar, ejecutar y controlar. Las empresas tienen un equipo de entre 3 y 4 personas, donde cada una se encarga de distintos apartados empresariales (precios, marketing, producción, distribución…). Este año la temática del concurso es la creación de una empresa de fabricación de coches.

Cronológicamente, en cada semana (que en el simulador es un año) se toman distintas decisiones que son claves para el desarrollo empresarial. En el “año 1” se realiza el diseño de los coches, detallando las medidas de cada vehículo y el modelo que van a ser (berlina, berlina grande o SUV), después se hacen las versiones (motor, acabado, etc.) y en los siguientes 3 años de simulador se introducen en el mercado y se venden, además de que se producen las plantas terminales donde se construyen los coches.

En este concurso es tan atractiva la parte de diseño, como la de dirección de la empresa. En ésta encontramos distintas decisiones a tomar, como los incentivos de los trabajadores, los aumentos de producción que se han de hacer, los préstamos a pedir, la gestión de balances…

Obviamente, para que la empresa venda y se haga conocida tiene que hacer publicidad de la misma. Por ello, dentro de la gestión también se incluyen técnicas de marketing que ayudan a comercializarse en el mercado. Por otro lado, para manejar mejor los ingresos generados por año, los participantes disponemos de balances, que nos ayudan a saber si la empresa tiene estabilidad o si tiene que pedir préstamos. Para los préstamos también hemos aprendido distintas técnicas impartidas por el profesor de la asignatura, como el cálculo de la TON o el cálculo del fondo de maniobra.

En conclusión, YBT ayuda a formar a jóvenes empresarios haciéndoles ver muchos de los aspectos que han de tener cuenta para gestionar una empresa. Personalmente me está gustando mucho; llegar a Madrid sería un gran logro por nuestra parte.