Una de las actividades más importantes del Programa Excellence de Bachillerato es la elaboración y defensa de un trabajo de investigación. Mediante la elaboración de este trabajo los alumnos desarrollan toda una serie de competencias universitarias muy útiles de cara a los próximos años: no se trata de contar un tema sino de analizarlos y para ello recurrir a fuentes de información orales, escritas… A la hora de redactarlo, el rigor académico es una condición imprescindible para su presentación.

Los alumnos de 2º año acudieron el pasado 11 de marzo a Pamplona para defender ante un tribunal de profesores sus trabajos. Fue una jornada llena de nervios para los 300 alumnos de toda España que defendieron sus investigaciones ese día. De entre los tres presentados por alumnos de Munabe el realizado por Álvaro de Rábago, Juan Salcedo y Jaime Morquecho sobre “La exploración espacial: ciencia o negocio” recibió una mención especial por su alta calidad.

La defensa consistió en una explicación del trabajo durante diez minutos. Posteriormente, el tribunal, formado por catedráticos de la Universidad, les hizo una serie de apuntes, observaciones y preguntas. Finalmente los alumnos tuvieron que responder a esas preguntas.

Por la tarde tuvo lugar el acto de cierre del programa con el resto de compañeros de otros colegios. En él, los alumnos recibieron los diplomas acreditativos de mano de la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, la directora del programa Excellence y un profesor universitario invitado.

Este evento supuso el colofón a un programa de dos años de duración donde además los alumnos han tenido ocasión de atender coloquios y conferencias sobre el mundo actual, con temas tan interesantes como la historia de ETA o el mundo del cine, experimentar la cultura a través de talleres con artistas, libroforums, etc. Sin duda todo esto capacita a los participantes para afrontar con éxito los retos de los próximos años.