• Español
  • English
  • Euskara

La persona, lo primero.

Contigo hasta la meta.

AA

(Escrito por Álvaro Quecedo y Jorge Gutiérrez, alumnos de 1º de Bachillerato)

Tres equipos de alumnos de 1º de Bachillerato se han presentado al concurso nacional “Desafío Emprende”, promovido por la Obra Social La Caixa.

El objetivo de este concurso, al que se presentan 1.500 proyectos de emprendimiento, es despertar las habilidades emprendedoras de los alumnos, promover su crecimiento personal y potenciar su capacidad de iniciativa.
Las fases del concurso son: presentación de proyectos, selección de 35 trabajos y finalmente la elección de los 5 mejores. En este momento estamos a la espera de saber si los alumnos de Munabe han sido clasificados entre los 35 mejores proyectos.

Dos alumnos nos explican el trabajo desarrollado en Desafío Emprende.

“Desafío emprende despierta nuestra iniciativa empresarial mediante la creación de un innovador proyecto. Éste empieza por las bases empresariales, hasta llegar a la propuesta final del bien o servicio que se ha desarrollado anteriormente.

En primer lugar, organizamos un itinerario de las clases, de modo que primero vimos unos cuantos vídeos de formación empresarial y emprendimiento, para después pasar a la creación de nuestros tres proyectos.

Como en el anterior párrafo he resaltado, nos dividimos en tres grupos, cada uno con 4 integrantes. El primer paso fue buscar una necesidad insatisfecha en la sociedad, con el objetivo de proporcionar a los ciudadanos una solución a estos diversos problemas.

Después, buscamos un producto que pudiera resolver aquel problema, con el objetivo de que, además de dar un servicio social, fuera posible su desarrollo.
Para poder conseguir este objetivo, dotamos a nuestros proyectos de una viabilidad económica con diversos servicios, como, por ejemplo, servicios de marketing y branding.

Para aclarar y especificar las ideas y objetivos de nuestros proyectos, realizamos un modelo escrito llamado NABCH. Este concreta las necesidades que cubre nuestro proyecto, la manera en la que lo hace y su viabilidad económica y social.

Por último, con el objetivo de llevar a cabo nuestros proyectos y que pudieran ser visibles gráficamente, realizamos un vídeo de unos tres minutos. En nuestro caso, este vídeo fue complementado con una aplicación real creada para satisfacer al consumidor y sus necesidades insatisfechas.

El concurso se divide en dos fases distintas. La fase de preselección, y la fase final. Para la fase de preselección son elegidos los 35 mejores proyectos, los cuales están invitados a ir a Barcelona a un campus de emprendimiento y presentar los proyectos a los jueces. Son ellos los que determinaran los 5 equipos que serán premiados con un viaje a Silicon Valley, centro de emprendimiento en California.

A diferencia de los conocimientos que proporciona un proyecto tradicional, Desafío Emprende nos ha brindado una oportunidad única de trabajar en equipo, innovar, emprender y, por encima de todo, conocer los deseos y necesidades de la sociedad.