Un cúmulo de circunstancias, empeño, complicidad y providencia acompañan la fotografía que ilustra estas líneas. La imagen es reciente, la de un grupo de alumnos de Munabe de 2º de Bachillerato a primeros de mayo de 2022.

Estamos en La Plaza San Pedro, Vaticano, Roma. Al conjunto de integrantes de la convivencia le acaba de impactar la monumentalidad de la basílica papal, su detallada ornamentación, lo colosal de su mensaje, y, no menos relevante, la gratuidad de acceso.

Tras la visita al templo, fuera,  la marca Ducati empieza a desmontar un set que hace escasos momentos presentaba sobre una alfombra roja los últimos modelos de ingeniería a dos ruedas. Aprovechando la coyuntura, pedimos que nos cedan un momento el espacio, ya vacío, para una fotografía grupal. Y, finalmente, eso queda, sobre un manto carmesí, nuestros jóvenes, con una sonrisa y el eco del epicentro de la cristiandad en sus mentes, suelo santo, suelo laico, camino de perfección.

Un camino por delante para el que la comunidad educativa de Munabe ha extendido la alfombra roja, queda todo por andar e Itaca al regreso…

Odiseos, adelante. Aquí queda vuestra casa.

 

En Munabe, a 9 de mayo de 2022.