“En Munabe vemos en cada alumno una piedra preciosa que hay que cuidar”

1.- ¿Qué función tiene el Director de Formación de Munabe?

Cuidar la atención personalizada de nuestras familias. En Munabe sólo sabemos contar hasta uno. Vemos en cada alumno una piedra preciosa que hay que cuidar. Para ello, procuramos acompañar a los padres, auténticos protagonistas de la educación de sus hijos.

2.- ¿Qué objetivos prioritarios tiene tu departamento para este curso?

Cuidar la frecuencia y la calidad de las entrevistas de los tutores con los padres y con los alumnos. Dar herramientas a los padres y tutores que les resulten oportunas a la hora de ofrecer recursos a los alumnos de modo que sean protagonistas de sus propias decisiones.

3.- ¿Qué formación se imparte en el colegio?

Además de la formación pedagógica y académica, en el colegio procuramos ofrecer una formación humana y cristiana.

4.- ¿La formación del colegio a quién va dirigido?

San Josemaría solía decir que en el colegio hay tres cosas importantes: lo primero, los padres; lo segundo, los profesores; lo tercero, los alumnos. Estas palabras impregnan desde sus inicios el estilo educativo de Munabe

5.- ¿Por qué es tan importante para el colegio la formación?

Porque es lo que da sentido a Munabe. Queremos ofrecer a la sociedad una educación de calidad, creativa e innovadora, y centrada en los valores cristianos. Nuestra misión docente consiste en formar personas independientes y creativas, con capacidad de comunicación y adaptación a los cambios, preparadas para aprender y solucionar problemas, con valores útiles para su vida en sociedad.

6.- ¿Qué herramientas tiene el colegio para la formación de los padres?

Nuestra principal herramienta es la entrevista trimestral del tutor con los padres. Además hay otros medios que cumplen con esa función como son el Curso de Orientación Familiar, las sesiones o charlas educativas, el retiro mensual para padres. Todas ellas están especificadas en el Curriculum Familias, un proyecto para acompañar a los padres en la aventura de formar a sus hijos.

7.-¿Qué crees que es lo que más valoran los padres? 

La cercanía y la disponibilidad de los tutores, los profesores y el equipo directivo.

8.- ¿Cuál crees que la principal herramienta para la formación de los alumnos?

La entrevista quincenal del tutor con el alumno, donde se da esa cercanía y confianza entre el tutor y el alumno.

9.- ¿Cómo es el perfil de un alumno de Munabe? ¿Crees que los alumnos se van del colegio con un modo de ser y comportarse reconocible?

No hay un perfil que englobe a todos porque como comentaba cada uno es distinto. Por otro lado, son incontables las anécdotas de alumnos y antiguos alumnos que, tras su paso por Munabe, han adquirido unos valores que en el trato con los demás llama la atención por su educación, generosidad, alegría y entrega.

10.- Respecto al COF: ¿este año se ha organizado alguno?

Sí, este año tenemos un Curso de Orientación Familiar para los primeros cursos de Primaria.

11.- ¿Por qué crees que es importante que lo haga un matrimonio?

Primero porque se lo pasan muy bien. Los ponentes son muy amenos y pasan un rato muy agradable. Está muy bien atendido (hay un servicio de guardería en el que los responsables son alumnos de Secundaria que distraen muy bien a los niños y donde se ofrece una merienda-cena). Pero también porque recibes una formación muy práctica sobre la educación de los hijos.

12.- A para terminar, ¿Cuáles crees que son las señas de identidad de Munabe, aquello que lo hace diferencial con respecto a otros colegios?

En primer lugar la atención personalizada, como he comentado antes. Por otro lado, la cercanía: al ser un colegio de unos 500 alumnos, hay mucho trato entre los profesores y los alumnos. Por último, la diversidad. Las familias de Munabe son muy distintas, residen en muchos municipios. Un colegio cercano y con gran riqueza donde se prima la atención es un tesoro.