El complemento necesario a la formación académica de nuestros alumnos es la orientación universitaria y profesional. Trabajamos para que éstos cuenten con todos los datos necesarios a la hora de tomar una de las decisiones que marcarán su futuro profesional y personal. En esta entrevista, el responsable del Departamento de Orientación Universitaria, Eduardo Herrero, nos describe el trabajo que se lleva a cabo.

 

1) ¿Qué funciones tiene el Departamento de Orientación?

La principal función es mantener las bases de apoyo y asesoramiento  que asentó Hugo Dawid como anterior responsable y tutor de 2º Bachillerato con dilatada experiencia, es decir: acompañar a los alumnos en el proceso de elección de los estudios tras terminar el colegio, para eso se procura asesorarlos bien, ayudarlos con la burocracia y darles información sobre itinerarios académicas y, a medio plazo, salidas profesionales.

 

2) ¿Como responsable de este departamento, qué objetivos tienes para este curso?

Son varios:

Visibilizar el departamento (con información periódica para el alumnado en Classroom, y puntualmente en redes sociales para familias).

Poner en valor la figura de consejero que desempeñan tutores personales, madres y padres en su rol profesional y exalumnos de Munabe.

Consolidar la colaboración interdepartamental entre Ayalde y Munabe para potenciar las sinergias entre ambos centros educativos.

Formar al equipo orientador.

Iniciar una estrategia de colaboración periódica entre antiguos alumnos y alumnado actual para promover el asesoramiento académico individualizado y las redes de apoyo profesional.

 

3) ¿A partir de qué curso comienza la Orientación a los alumnos?

Segundo ciclo de la ESO, con la selección de itinerarios académicos.

 

4) ¿Qué actividades se organizan desde este departamento?

Externas: visita a ferias universitarias, universidades,

Internas: orientación individualizada, selección y publicación de información sobre orientación académica, ferias online, charlas de orientación, talleres de empleabilidad y habilidades laborales…

 

5) Para los padres es muy importante ayudar a sus hijos a decidirse por una salida profesional, ¿cómo podemos ayudar a los padres en este aspecto?

Las familias pueden asesorar al hijo pero la decisión final debería ser del propio alumno, al fin y al cabo, es su vida, su futuro. Es evidente que la experiencia del entorno familiar es valiosísima, sin embargo, la motivación, la opción final es individual, un acto de responsabilidad, una apuesta personal.

6) ¿Con qué herramientas cuenta el colegio?

Son varias, y las clasificaría en dos grupos:

Formativas: Classroom, acceso a antiguos alumnos, redes sociales, puntos de información, reuniones de curso, mailing, test de orientación, talleres y charlas…

Humanas: todo el profesorado de Munabe, especialmente el grupo de compañeros que imparte clase en Bachillerato. Aquí es obligado mencionar a Hugo Dawid, Juan Antonio Canales, Pedro Valladares, Ignacio García, Felix Eguskiza, Luis Manuel Estrada, Mikel Rios, Fernando Chapa, Jaime Andreu, Alejandro Navarro, Alfredo Alonso, José Bermúdez, Mikel Ruiz, Eloy Olabarri, Javier Campo, David Corral, Urko Azumendi, Olivier Delaire. Y que Dios me perdone si me olvido de alguien.

 

7) Cómo profesor que lleva muchos años dando clase a los alumnos de Bachillerato, ¿qué cualidades destacas de tus alumnos?

La capacidad de trabajo. Nuestros alumnos destacan, no lo decimos nosotros, nos lo dicen profesores de Universidad, por ser alumnos con capacidad de esfuerzo, buen nivel de idiomas, habituados a trabajar en grupo y sobre todo con valores necesarios en la sociedad de hoy: compromiso, empatía, autocrítica, sentido de comunidad.

 

8) ¿Qué aspectos son destacables en los alumni? ¿Son reconocibles en el exterior?

Sí, el perfil de comportamiento y desempeño de nuestro alumnado según referencias externas es muy positivo. Además de lo académico, nos suelen referir su compromiso, su seriedad, su educación y comportamiento cívico. Sirva como ejemplo una anécdota relatada por un antiguo alumno de Munabe, abogado y escritor de prestigio. En las charlas que ha dado este ex-alumno en el colegio suele referir que la educación va más allá de lo académico, y es la mejor carta de presentación en algo tan sencillo como las maneras de comportarse en una comida de trabajo, una forma de saludar, un saber estar en todo tipo de circunstancias.

 

9) ¿Nuestros alumnos de Bachillerato salen bien preparados para la Universidad? ¿Por qué?

Una de las claves del alto índice de éxito académico tras Munabe es la laboriosidad, el trato humano, la palabra dada… en definitiva, el compromiso con uno mismo y con los demás.