En octubre de 2011, Marcos tenía 6 años, aún permanece en su memoria algún profesor de primaria en Munabe y mantiene la afición por el cine bélico. Han pasado 10 años, los mismos que Marcos ha pasado en Munabe, e idéntica cifra desde que ETA ha dejado de ocupar espacio informativo y primeros puestos en las estadísticas sobre preocupaciones de la ciudadanía.

Tras una década sin ETA, no han sido pocos los medios que se han acercado a la mirada de la próxima generación que votará sin la amenaza del terrorismo. Entre esos jóvenes, Marcos Ojembarrena, alumno de 1º de Bachillerato de Munabe, ha sido seleccionado como portavoz generacional. Tanto prensa escrita (El Correo) como radiofónica (La COPE) han recogido las impresiones de una juventud que ya no convive con la violencia armada. Marcos ha sido uno de sus portavoces.

Munabe ha preguntado a Marcos Ojembarrena sobre su experiencia mediática y esta ha sido su respuesta:

Gracias a la disposición de profesores del colegio, trabajadores del periódico, mis padres… tuve la ventura de asistir en persona a un debate en el CORREO junto a varios jóvenes de ente 16 y 25 años, donde estuvimos tratando las acciones de ETA a la vez que exponíamos nuestras opiniones acerca del grupo terrorista.  Tras la publicación del artículo en el que tomé parte, un La COPE me reclamó para participar en una pequeña charla sobre ETA.  Estos dos eventos han sido para mi únicos y espero poder participar en más en el futuro.

EXTRACTO del CORREO

ENLACE a entrevista en COPE

https://www.cope.es/programas/la-tarde/noticias/mitad-los-jovenes-vascos-desconocen-historia-eta-nos-explican-origen-las-causas-20211020_1570204